Varela decreta alerta roja sólo para la costa del Caribe

Autoridades hablan al país por mal tiempo

El presidente Juan Carlos Varela declaró alerta roja para el caribe panameño, ante la posibilidad de que Otto se convierta en un huracán e impacte algún poblado bocatoreño o en la frontera tico-panameña.

“Sigan en calma”, insistió, sin embargo el presidente, quien aclaró que la alerta roja no aplica para el resto del país, que vive lluvias producto de la aún tormenta tropical.

La alerta roja es un código de emergencias mediante el cual el Gobierno dispone de todos los recursos en sus manos para atender los daños que deje un “evento”.

Según el mandatario, se podría instalar un centro de emergencia en Changuinola, desde donde, si fuere el caso, se darán instrucciones a los residentes de Bocas del Toro.

“Sólo si es declarado huracán y comprometa la provincia”, agregó el presidente, quien lamentó las muertes que ha provocado el mal tiempo.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en Howard, Arraiján, será el único que despachará información oficial sobre la tormenta, y que será transmitida cada dos horas por la radio y la televisión pública.

Ante la urgencia, se ha decretado el cierre de las escuelas –según muchas voces, decisión que llegó tardía- y la salida escalonada de funcionarios.

“Evite seguir información que no están bien fundamentadas”, agregó Varela, quien defendió a su ministra de Educación, Marcela Paredes, frente a las críticas por no haber suspendido las clases a tiempo.

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dijo que “las acciones que ha llevado el COE ha sido técnicas y basadas en organismos técnicos-científicos”.

“Ayer se preveía algunas lluvias como la de los seis días. No se veía, en ese momento, ninguna toma de decisiones y por tal motivo sólo se suspendió clases en las zonas antes afectadas. No fue sino hasta las 3:00 a.m. que se vio una influencia de Otto en el istmo”, insistió.

Según Donderis, Otto ha tenido un “movimiento errático”, y desde la madrugada de este martes cambió drásticamente y generó lluvias intensas en Colón y Panamá Oeste. Esta mañana hubo deslaves y caída de árboles que dejaron tres muertos.

El Centro del Agua del Trópico Húmedo para Latinoamérica y el Caribe aseguró, por su parte, que Otto genera vientos de 100 kilómetros por horas, 10 kilómetros menos de lo que se necesita para que sea declarado un huracán.

El Centro de Huracanes de Estados Unidos cambió ayer su pronóstico: Otto se convertirá en huracán este martes y no el miércoles, como se tenía previsto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats