Lluvias provocan desbordamientos de afluentes y deslaves de tierra

Comunidades incomunicadas por lluvias
Demetro Abrego - Corresponsal
16 de octubre 2022 - 19:21

En varios puntos de la provincia de Chiriqué, especialmente en la tierras altas, se reportan afectaciones por desbordamientos de afluentes y deslaves como resultado de las intensas lluvias que han golpeado la región.

Luego que el Sinaproc decretara la "alerta verde preventiva" en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé, se registraron afectaciones por desbordamientos de afluentes y deslaves de tierras en varios puntos de la provincia, especialmente en tierras altas, Tolé y Barú.

El primero de ellos se dio en la vía interamericana en Veladero de Tolé, cuando el deslave de uno de los cerros en esta carretera provocó que cayera sobre uno de los carriles de la vía, dejándolos parcialmente afectados, afirmó Armando Palacios, director del Sinaproc en Chiriquí.

 Posteriormente la quebrada Fraile, en la vía que conduce desde Puerto aAmuelles a Limones, cerca a la Petroterminales de Panamá, se salió de su cauce, provocando que la vía quedará parcialmente obstruida por más de tres horas.

 Los residentes de Los Limones, Punta Burica y otras comunidades cercanas al distrito de Barú están solicitando al Ministerio de Obras Públicas y a las autoridades administrativas de este distrito, la construcción de un puente vehicular sobre la quebrada fraile, porque cada vez que llueve con intensidad está quebrada se sale del caudal, dejándolos parcialmente incomunicado por horas.

José Fissh, uno de los residentes del sector afirmó que está quebrada ya se ha desbordado en dos ocasiones afectando la carretera y también algunas estructuras cercanas y dejándolos parcialmente incomunicados por horas

En el distrito de Tierras Altas se registraron deslizamientos de tierras en áreas productivas especialmente en el sector de Altos Los Guerra y Alto Tribaldos, además que una de las quebradas que va hacia el sector que Renacimiento se saliera de su cauce, afectando el tránsito, dijo Javier Pitti, alcalde de Tierras Altas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats