Luis Enrique Martinelli Linares es extraditado a EEUU, ya está en Nueva York

Extradición

Luis Enrique Martinelli fue entregado a las autoridades de EEUU / Nicanor Alvarado

Guatemala extraditó este lunes 15 de noviembre, a Luis Enrique Martinelli Linares, quien partió en un vuelo a Estados Unidos para enfrentar a la justicia en el país norteamericano. En horas de la noche se confirmó su llegada a Nueva York.

La Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, señaló que “la extradición de Luis Martinelli Linares al Distrito Este de Nueva York es un primer paso importante para responsabilizarlo por supuestamente lavar millones de dólares en pagos de sobornos a través de cuentas bancarias en Nueva York y otros lugares”.

La fiscal Peace añadió que “combatir el soborno y el lavado de dinero extraditando y procesando a actores extranjeros corruptos como Martinelli es una prioridad del Departamento de Justicia”.

“La extradición exitosa de Luis Martinelli Linares demuestra el compromiso del departamento de trabajar con nuestros socios internacionales para perseguir, capturar y extraditar a quienes usan el sistema financiero de Estados Unidos para promover sus esquemas corruptos y lavar fondos ilícitos”, afirmó Kenneth A. Polite Jr., Secretario de Justicia Auxiliar de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.

"Cualquiera que facilite el pago de sobornos a los funcionarios del gobierno contribuye a los riesgos de seguridad nacional, ya sea de forma abierta o inadvertida, e interrumpe el sistema de libre mercado de comercio internacional", Michael J. Driscoll, Subdirector a cargo del FBI.

Revise la nota de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York sobre la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares.

En principio se programó que la salida del vuelo a las 12 m.d. hora de Guatemala, 1:00 p.m. hora de Panamá, sin embargo hubo un retraso de varios minutos.

El menor de los Martinelli Linares salió de la cárcel Mariscal Zavala en un auto del comando élite de Guatemala, acompañado de cuatro agentes y un fuertemente escoltado.

Martinelli Linares vestía de negro y cargaba una mochila cuando salió del penal donde fue revisado por la seguridad y posteriormente abordó el auto que rápidamente llegó a las instalaciones del aeropuerto, donde medios guatemaltecos y enviados por la prensa panameña esperaban para captar el momento.

A Luis Enrique Martinelli se le practicó una prueba de covid como parte de las medidas de ingreso que exige Estados Unidos, aunque el funcionario aseguró que ya anteriormente se le había realizado uno donde salió negativo y ambos hermanos cuentan con las dos dosis de vacunas anticovid.

Además, fue revisado por personal médico.

El director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Luis Rodolfo Escobar Ovalle, manifestó que se entregó la documentación requerida para proceder con la extradición a Estados Unidos.

Se pudo conocer que Luis Enrique Martinelli viaja solo en un vuelo chárter contratado por Estados Unidos.

Escobar mencionó que Ricardo Alberto Martinelli Linares podría ser extraditado la próxima semana.

De esa manera, terminará el proceso que, ha durado un año, cuatro meses y diez días en la ciudad de Guatemala debido a la serie de recursos que fueron presentados por el equipo de la defensa, desde que fue detenido en el Aeropuerto de La Aurora, cuando iba de salida hacia Panamá.

Mañana martes será la audiencia de arraigo a Luis Enrique Martinelli Linares en el Tribunal Federal en Brooklyn, New York, donde se le leerán los cargos.

Trascendió que James G. McGovern presentó documentos en la Corte de Nueva York, que lo acreditan como abogado del hijo del expresidente Ricardo Martinelli. McGovern es socio de la firma Hogan Lovells.

¿Qué Cargos enfrenta?

En la Corte del Distrito Este de Nueva York, reposa una acusación con cinco cargos en su contra, por su supuesta participación en la trama de sobornos de Odebrecht en Panamá, durante el periodo de gobierno de su padre, Ricardo Martinelli Berrocal.

Las acusaciones en su contra son por supuesta conspiración para lavar dinero proveniente de sobornos, ocultar información relativa a blanqueo de capitales y además utilizar dinero vinculado con sobornos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats