Bajo la Lupa: Casos de corrupción en el gobierno
Los casos de corrupción siempre han acaparado la atención de los ciudadanos que han sido testigos de la manera descarada como se han despilfarrado los dineros del estado.
En Panamá los procesos de alto perfil, principalmente de corrupción o peculado se llevan a cabo de cara a la opinión pública, pero en ocasiones esas investigaciones tan publicitadas no tienen los resultados que esperan los ciudadanos, concretamente que los responsables paguen con cárcel por despilfarrar el dinero del Estado.
En la actualidad se ventilan dos casos importantes que involucran a una lista de personas, pero hasta ahora solo un personaje de alto perfil ha sido detenido preventivamente, nos referimos a Rafael Guardia, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), justamente por haber estado frente a una entidad donde se detectaron muchas irregularidades y por poseer millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades.
Y recientemente se formularon cargos a Giacomo Tamburrelli por anomalías en los contratos por al menos 45 millones de dólares para la compra de comida deshidratada que se distribuyó en escuelas de todo el país. Tamburrelli ya fue citado para rendir indagatoria y la Fiscal Segunda Anticorrupción debe evaluar si hay suficientes razones para ordenarle una medida cautelar.
La pregunta obligada es: ¿Habrá certeza de castigo en estas investigaciones si se logra comprobar en los tribunales la culpabilidad de los involucrados? Esa respuesta puede tardar varios meses y tal vez años en llegar, pero desde ya hay algunos pronósticos.