Bajo la Lupa: Los desfalcos millonarios contra el Estado
En los últimos meses se han descubierto desfalcos millonarios contra el Estado y se investigan contratos irregulares que suman más de 100 millones de dólares.
Son al menos ocho contrataciones que en este momento están bajo la lupa en las Fiscalías Anticorrupción y todas juntas suman más de ciento 40 millones de dólares.
Los casos son: alquiler de horas de vuelo a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), la compra de la comida deshidratada, la adquisición de bolsas con comida, compra de granos, mochilas escolares, máquina "pinchadora" y las comisiones que recibió la empresa Cobranzas del Istmo por recaudar impuestos morosos para la Dirección General de Ingresos.
Los millones de dólares que se gastaron a través del PAN en el gobierno pasado han puesto tras las rejas a exfuncionarios de alto perfil y a empresarios.
El caso más reciente es el del exministro de Economía, Frank De Lima, quien está detenido preventivamente en la sede de la Policía Nacional, bajo cargos de peculado.
Su vinculación tiene que ver con las partidas que dio el Ministerio de Economía y Finanzas para la compra de granos a través del PAN.
Gladys Cedeño exviceministra de Economía también está en lios por este mismo caso. A ella se le aplicó detención preventiva que cumple en la Dirección de Investigación Judicial.
De Lima es el segundo exministro detenido por expedientes del PAN: el primero fue Guillermo Ferrufino, quien sigue en la sede de la Policía Nacional.
Aunque los abogados de Ferrufino pidieron un cambio de medida cautelar, la fiscal segunda anticorrupción se la negó.
El exministro de Desarrollo Social es investigado por el alquiler de horas de vuelo con supuestos sobreprecios que se pagaron a través del PAN.
La Contraloría general está haciendo auditorías sobre este caso.
Pero mientras unos van ingresando a la cárcel por estos expedientes de corrupción en el PAN, otros van saliendo. Tal es el caso del empresario Roberto Carretero, a quién se le cauteló una cuenta bancaria con un millón de dólares.
Se conoció que él entregó voluntariamente estos fondos. La Fiscal Segunda Anticorrupción le cambió la detención preventiva por arresto domiciliario.
El empresario Carlos Caneto Araúz espera tener la misma suerte. Él también devolvió a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción 2.5 millones de dólares y pidió que se le cambie la detención preventiva por otra medida menos severa, pero aún la fiscal no ha decidido.
Ambos son investigados por la compra de bolsas con comida a través del PAN.
Para el director de la institución, Rafael Stanziola, esta institución, este es uno de los casos más grandes descubiertos en el PAN.
La Contraloría General hace poco entregó un informe de auditoría en el que se determinó que se cometió una lesión patrimonial de 33 millones de dólares y que 12 exfuncionarios y 39 empresas están implicadas.
Otro de los empresarios que podrían enfrentar otra investigación es Giacomo Tamburelli, quien recientemente fue vinculado con la compra de la máquina "pinchadora" por la que se pagaron 13 millones de dólares, según la Contraloría hubo malos manejos administrativos.
El expediente por la compra de mochilas escolares está en su fase final la fiscal segunda Anticorrupción ordenó algunas diligencias para verificar si las mochilas fueron entregadas.
El Ministerio Público también sigue tras la pista de las personas que se beneficiaron con el contrato de Cobranzas del Istmo.
Esta compañía facturó al menos 47 millones de dólares en comisiones y estas transacciones pudieron provocar una lesión de 23 millones de dólares, según las averiguaciones realizadas por el MEF, la Contraloría General también audita estos contratos.
Pero estos desfalcos no solo ameritan investigaciones penales también son objeto de pesquisas en la Fiscalía de Cuentas, que busca recuperar esos fondos del Estado. El fiscal de Cuentas nos dice cuánto dinero se ha cautelado hasta ahora.
El magistrado del tribunal de cuentas Alberto Cigarruista está sorprendido de la manera como se atracaron las arcas del Estado.
En la administración anterior hubo transacciones millonarias que provocaron un grave daño a las finanzas del estado, según el fiscal de cuentas es posible que el monto de la lesión patrimonial aumente.