Magistrado Araúz reacciona a críticas por reformas electorales
Somos conscientes de las reacciones y comentarios que generan algunos temas como costo de campaña, financiamiento público - privado y publicidad, así lo manifestó el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Heriberto Araúz Sánchez, sobre el paquete de reformas al Código Electoral.
Las palabras del magistrado surgen a raíz de las críticas de algunos sectores de la sociedad sobre estos temas puntuales que conforman el borrador de reformas electorales, que están en discusión en la Asamblea Nacional de Diputados (AN).
Según el magistrado, “el proyecto es muy bueno y tiene cosas novedosas. Son temas puntuales que han generado reacciones, es natural y estamos preparados”.
Araúz recalcó que por el momento es un borrador y el TE está consciente de que pueden producirse cambios, toda vez que la AN tiene potestad para hacerlo.
Ante la pregunta sobre el tema de la publicidad y la forma cómo el TE va a asumir este aspecto, el magistrado dijo que la entidad busca “dar equidad a todos los candidatos”.
“De aprobarse las reformas el TE tendrá que buscar los mecanismos para hacer viable la propuesta”, acotó.
Para el magistrado, es cierto que la entidad no es experta en publicidad, ni tarifas, “pero en el momento se pudiese abrir la licitación para que diferentes empresas publicitarias puedan participar”.
Recalcó que con relación al financiamiento público general, los magistrados han seguido de cerca las reacciones de algunas personas, y en la mayoría de los casos “desconocen los principios que están detrás de las reformas”.
Enfatizó que el proyecto busca prohibir que los medios donen tiempo a favor o en contra de manera reiterada con un candidato.
Además, se define la propaganda sucia, que implica denigración, insulto y calumnia contra los candidatos.
Recalcó que muchas de las críticas vienen por el tema del financiamiento público que aumentará a casi 100 millones para las próximas elecciones. “Estamos hablando de 60 millones para periodo preelectoral, no son 60 millones para la campaña de tres meses”, aclaró el funcionario.