TVN plus En vivo

¡Tenga cuidado! Estos son los malos hábitos que aumentan la probalidad de utilizar prótesis

Prótesis CSS

Doctores del Seguro Social colocan un implante en el hombro
Doctores del Seguro Social colocan un implante en el hombro / Cortesía/CSS
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
17 de diciembre 2023 - 18:02

Ciudad de Panamá, Panamá/No llevar un estilo de vida saludable, tomar cerveza o bebidas azucaradas, en vez de agua, no hacer ejercicio, ingerir alimentos a base de grasas y carbohidratos y sufrir de constante estrés, son algunos de los hábitos que contribuyen al proceso degenerativo, al aumento de osteoartrosis y trastorno de cadera, explicó Rolando Jiménez, director médico del Hospital Dra. Susana Jones Cano.

El procedimiento de colocación de prótesis de cadera o rodilla, se realiza en este centro hospitalario y se hace necesario cuando el daño es severo y está bien marcado, sin embargo, llegan más pacientes nuevos de los que se atienden regularmente.

El incremento es tal, que por cada paciente que se opera llegan cuatro nuevos”, subrayó el doctor.

Una de las enfermedades que incrementa la posibilidad de requerir prótesis es la obesidad, padecerla conduce a sufrir de diabetes, hipertensión y trastornos osteoartrósicos degenerativos.

Todo esto, aunado a la edad, conlleva el desgaste de los huesos, la unión entre estos a nivel de rodilla y trastornos de cadera y de columna, que se van pegando desde la cervical hasta la lumbar, explicó Jiménez.

“Son pocos los panameños que llevan un estilo de vida saludable”, enfatizó el doctor, al tiempo que indicó que pocas personas son conscientes de su salud y por lo tanto, comprenden que la calidad de vida depende de ellos mismos.

Cada año, la CSS (Caja de Seguro Social) realiza una inversión de $22.8 millones de dólares para la compra de prótesis y ortesis de todo tipo para los asegurados que hayan perdido de manera total o parcial una de sus extremidades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats