Manglares de la Bahía de Panamá están al borde de la muerte

Científicos investigan qué pasa con los manglares de la Bahía de Panamá
Yenny Caballero
19 de septiembre 2017 - 23:03

Los manglares de la Bahía de Panamá presentan una alta mortalidad, hay zonas que están afectadas hasta en un 70%. Esto se viene dando desde el 2016 y los científicos investigan las razones.

“Cualquier modificación topográfica va a tener una incidencia en los manglares”, explicó Omar López, secretario técnico del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Los manglares absorben al dióxido de carbono de la atmósfera, contribuyendo a mitigar el cambio climático. Por eso la preocupación de los científicos por la muerte de los manglares de la Bahia de Panamá.

“Tenemos que saber porque se están muriendo. Se cree que es una combinación de factores, como por ejemplo los sedimentos que se están arrastrando por los ríos”señaló José Fuentes, catedrático de meteorología en Penn State University.

Analizan la contaminación física y química que afecta a los manglares y el creciente problema de la basura.

“Hay contaminación por hidrocarburos, contaminación por degeneración de la basura. Hemos encontrado refrigeradoras y baterías en los manglares”, lamentó López.

La contaminación de los plásticos en el manglar llega hasta nosotros cuando las aves y especies marinas se alimentan de especies menores que han comido micro partículas de plásticos.

“Dentro del área protegida se han estado talando manglares. Tiene años de estar ocurriendo y esperamos que se tomen acciones”, afirmó Rosabel Miró de la Sociedad Audubon.

Los manglares de la Bahía de Panamá, explican los científicos, están sometidos a muchas presiones, sobre todo a la urbanización. Están siendo estudiados por expertos alemanes y de Estados Unidos.

Si te lo perdiste
stats