Día Mundial de las Ballenas y los Delfines: ¿Qué importancia tienen para el ecosistema?

Este sábado 22 de julio, se celebra el Día mundial de las Ballenas y los Delfines.
Este sábado 22 de julio, se celebra el Día mundial de las Ballenas y los Delfines. / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/Este sábado 22 de julio, se celebra el Día mundial de las Ballenas y los Delfines, especies que son de suma importancia para el medio ambiente, ya que fungen en el correcto funcionamiento del ecosistema marino como lo son la fertilización de los océanos.

Según Lissette Trejos, médico veterinario de la dirección de Costas y Mares de Ministerio de Ambiente, ayudan a mitigar el cambio climático, regulan la cadena trófica, desencadenan el crecimiento de la biodiversidad, mantienen sanos los ecosistemas en el que habitan y para los seres humanos generan beneficios económicos a las comunidades cercanas su hábitat, a través del turismo derivado de su observación o avistamiento.

La entidad destaca, que en Panamá se aprobó la norma que modifica en el artículo 14 de la ley 13 de 5 de mayo 2005, con el objetivo de prohibir la captura de mamíferos marinos para fines educativos.

Salvo las excepciones que establezca el comité directivo con relación a la captura para el cautiverio para recuperación y atención veterinaria. 

Quien viole o incumpla esta ley será sancionado por las autoridades competentes de acuerdo con lo establecido en la legislación penal en concordancia con lo señalado en la Ley General de Ambiente y legislaciones complementarias. 

En este sentido, Trejos agrega una serie de recomendaciones para evitar la pesca de estos cetáceos como lo son: los buques de arrastre deben de contar con dispositivos de pesca que impidan la captura accidental de estos organismos, o si es posible, si la zona es parte fundamental en la alimentación de estos organismos, evitar pescar en estas áreas.

Un ejemplo es que, si un mamífero de estos es capturado en aguas panameñas, se debe tener un manejo cuidadoso al lograr liberar a esta especie viva. Se recomienda que se alejen de los corredores marinos por la movilización de los cetáceos. 

En el caso de las ballenas y delfines, su pesca no es fácil, ya que existen leyes que regulan su captura.

Si te lo perdiste
Lo último
stats