Mareas altas son más peligrosas por la falta de manglares

Sinaproc emitió aviso de prevención por mar de fondo.

La importancia de los manglares ante las altas mareas
Emilio Batista
07 de noviembre 2017 - 21:16

Hasta el próximo 12 de noviembre se mantendrán mareas altas superiores a los cinco metros. Para los especialistas, Panamá pierde cada vez más las barreras naturales y nos hacen vulnerables a la fuerza del mar, principalmente en las costas del Pacífico.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mar de fondo, a partir del 8 de noviembre.

Para el catedrático universitario, Carlos Him, estos avisos serán más frecuentes y son un llamado de urgencia que hace la naturaleza.

Him advierte que la capacidad de soportar fuertes oleajes se ha perdido en gran parte de la costa panameña por la destrucción de manglares y cada vez que se dan estas alertas de mareas altas, que podrían provocar inundaciones, cuando coincidan con lluvias en tierras altas.

“La cuenca baja, donde la crecida se esparce ya no tiene esas áreas de manglares, porque ahora hay rellenos, por eso habrá cada vez más inundaciones”, expresó Him.

Precisamente hasta el 12 de noviembre, las mareas estarán acompañadas de lo que se conoce como mar de fondo donde las olas incrementan su poder destructivo.

José Donderis, director de Sinaproc, señala que la marea alta cumbre será de 18.22 pies, pero a medida que avance los días deberá caer a rangos normales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats