María Fábrega presenta querella contra Harry Díaz
La exviceministra de la Presidencia, María Fábrega, presentó este lunes, 25 de enero, en la Asamblea Nacional (AN) una querella en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz por la supuesta comisión del delito contra el honor.
La querella también se presentó por la violación de las normas de la carrera judicial y cualquier otro delito en el que haya incurrido en perjuicio del magistrado de la CSJ, Luis Ramón Fábrega.
Fábrega dirigió el documento al presidente de la AN, Rubén De León, en representación de su hermano, que según ella fue calumniado.
Este caso surgió tras las declaraciones de Díaz en un medio de comunicación local, sobre supuestas irregularidades a lo interno de la CSJ y la injerencia del exmandatario Ricardo Martinelli, para que Fábrega presidiera ese órgano del Estado en 2013.
De hecho, Díaz dijo que la exviceministra lo llamó en 2013 para pedirle que votara por su hermano, el magistrado Fábrega como presidente de la CSJ.
Durante la presentación de la querella, la exfuncionaria dijo a los medios de comunicación que por ley, estos delitos no son penalizados con prisión, por ser magistrados de la CSJ, pero sí pueden ser condenados.
Fábrega explicó que lo que sí se puede dictar es la medida cautelar de suspensión del cargo y posterior destitución por violar las normas de la carrera judicial.
Díaz reacciona
Ante la presentación de la querella en su contra, Díaz dijo que está dispuesto a someterse a la prueba del polígrafo, ya que todo lo que ha dicho es cierto.
El pasado 14 de enero, el magistrado Díaz expresó a TVN-2.com que a lo interno de la CSJ se han dado algunas irregularidades, incluso dijo que el reelecto magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado, fraguó a sus espaldas con su homólogo Fábrega porque no quería una nómina institucional.
Pero el magistrado fue más allá y reveló algunas anomalías dentro de la máxima corporación de justicia.
Dijo que Ayú Prado y Fábrega le negaron el uso de un vehículo al magistrado Abel Zamorano y no equipararon el salario a su secretaria a pesar que los llevó a pleno varias veces.
Zamorano fue quien postuló a Díaz el pasado 4 de enero durante la elección del nuevo presidente de la CSJ y también le dio el voto.