Martinelli trata de 'salvar' al Super 99 y Ricamar de líos judiciales

Martinelli trata de 'salvar' al Super 99 y Ricamar de líos judiciales. Fotografía/Super 99 Te conviene
Martinelli trata de 'salvar' al Super 99 y Ricamar de líos judiciales. Fotografía/Super 99 Te conviene
Efe
30 de abril 2018 - 11:21

La poderosa firma estadounidense Kroll reestructuró la cadena de supermercados 99, del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), para que recupere el acceso al mercado financiero y cambiar su imagen corporativa, informaron a Acan-Efe fuentes vinculadas a la operación.

Kroll hizo que todos los accionistas que son parte de la Junta Directiva de Súper 99 y empresas Ricamar salgan de la estructura empresarial, para que la misma pueda tener otros ejecutivos a los que el sistema financiero no les objete el crédito.

Ello es una consecuencia de todas las investigaciones judiciales por corrupción que desde 2014 afectan a Martinelli y a sus hijos, hermanos, ejecutivos cercanos y hasta abogados, lo que dificulta la administración del negocio de venta al detalle, el más grande de Panamá con casi medio centenar de sucursales en todo el país.

"Los que son accionistas seguirán recibiendo sus dividendos, pero ya no formarán parte de la estructura de toma de decisiones", explicó un informante, aunque aseguró que "el negocio no está en venta", como trascendió hoy en la capital panameña.

Las especulaciones son tantas que la firma del expresidente, preso en Estados Unidos pendiente de su extradición a Panamá, prepara un "comunicado oficial" para el próximo miércoles sobre su situación, aunque algunos allegados ya han salido a desmentir en redes sociales que es un "fake news" la supuesta transacción.

Kroll no solo ha reformado la estructura financiera de la cadena, sino que también ayudó a remozar la imagen corporativa, su proyección en la comunidad, tanto en la publicidad tradicional como en medios digitales -hoy la página web del 99 está caída- para mejorar su presencia en la sociedad panameña, dijo por otro lado la exministra de Trabajo y abogada cercana a Martinelli, Alma Cortés.

La letrada dijo a Acan-Efe que "no he oído nada de una posible venta, sí de la inversión que está haciendo para mejorar su presencia y ciudadanía corporativa".

"Después de varios años, la firma panameña BB&M regresa a hacerse cargo de la publicidad de la cadena", precisó otra fuente, quien atestiguó que "todo las contrataciones que hace de aquí en adelante se someten a una licitación".

Kroll está clasificado este año como el mejor Consultor Global de Riesgos e Investigaciones, Mejor Proveedor de Seguridad Cibernética, Mejor Proveedor de Investigaciones Corporativas, Mejor Consultor de Servicios de Asesoramiento sobre Litigios y Proveedor de Servicios de TI (Tecnología de Información) Mejor Administrado.

Ese galardón se lo asignó, por segundo año consecutivo, los lectores de la revista especializada "Corporate Counsel".

La posible venta del 51% de la cadena de supermercados 99 suscitó hoy inquietud en el sector empresarial de Panamá.

Acan-Efe recibió información de círculos empresariales sobre la "sorpresa" que causó esta versión, dado que en la industria se sabe que es la más poderosa cadena en ventas en el país.

Se atribuye la compra del 51% de las acciones a su similar de origen venezolano Central Madeirense, también de alcance nacional en la nación sudamericana.

En la sucursal de la exclusiva Costa del Este, donde se concentra gran parte de la colonia venezolana de alto poder adquisitivo, el Súper 99 lanzó la campaña "Seamos Solidarios" dirigida a ellos, que ofrecía venderles la mercancía y enviarla directamente a sus familiares en Caracas, Valencia, Barquisimeto o Maracay, y usaba el lema "Vive Mas, Gasta Menos", de la cadena Madeirense.

Combo solidario del Super 99. Fotografía/Super 99 Te conviene
Combo solidario del Super 99. Fotografía/Super 99 Te conviene

Ello pudo inducir a la conjetura de la venta, admitió el informante.

Pero otro ejecutivo allegado a proveedores no descartó la operación pues "es una mala costumbre" en Panamá que "ni a los colaboradores" se les informa de una posible venta, dijo a Acan-Efe.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats