Mártir del 9 de enero se siente excluido de la celebración del Canal
El 9 de enero de 1964, es una fecha que quedó marcada en la historia del país, así como en la mente de los protagonistas del heroico acto que marcó el inicio de la reversión del Canal de Panamá.
Ahora que el país se prepara para darle la bienvenida a una nueva etapa en la historia del Canal, hay quienes se sienten excluidos de la celebración.
Sereno y tranquilo don Florencio Castillo Zárate, sobreviviente del 9 de enero de 1964, pasa sus días en su residencia en Belén de Tocumen. Ya jubilado, dedica parte de su tiempo a convivir con sus nietos.
En sus ojos se nota un sentimiento profundo, después de ser uno de los héroes que salieron a defender la soberanía de Panamá. Sin embargo, no es considerado como invitado en la celebración de la ampliación del Canal, que ayudó a recuperar.
Del 9 de enero, don Florencio solo guarda sus recuerdos y la satisfacción de haber dejado todo por su patria y sobrevivir al ataque estadounidense contra los jóvenes que buscaban izar la bandera nacional en la Zona del Canal.
Con información de Alfredo Mitre