Masacre en La Joya y otros 25 crímenes están relacionados a la banda Bagdad

Avanzan las investigaciones contra 20 supuestos miembros de Bagdad

Diecinueve supuestos miembros de la banda criminal Bagdad enfrentan la justicia por delitos relacionados con tráfico de droga, asociación ilícita para delinquir, blanqueo de capitales, homicidio y otros. Las audiencias en estos casos avanzan desde el pasado jueves y la Fiscalía Superior de Drogas ha solicitado prisión provisional a todos los implicados.

Eduardo De La Torre, fiscal de la causa, detalló que esta medida cautelar ha sido concedida por el juez de garantías y que también están otras fiscalías involucradas en la investigación. Consideró que ha sido un importante golpe a la organización llamada Bagdad, que ya no funcionaba como una simple pandilla, sino que se trataba de una estructura criminal para traficar drogas o prestar su logística en distintos puntos de la capital y Panamá Oeste.

“La operación Neptuno llevó casi tres años de desarrollo, fue una investigación extensa que utilizó técnicas especiales y se contó con el apoyo técnico de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés)”, explicó De La Torre.

Agregó que Bagdad reunía una gran cantidad de pandillas.

Según el fiscal, las pandillas que antes se escuchaban ahora se agruparon en las dos organizaciones más grandes del país: Bagdad y Calor Calor, que tienen sus diferentes células a nivel nacional.

De La Torre expresó que Bagdad tiene vinculación directa con la matanza de La Joya en 2019, que trajo como consecuencia el homicidio de una familia en El Chumical, donde murió un bebé.

La matanza de La Joya fue consecuencia de una diferencia entre agrupaciones del Valle de El Chumical que eran socios de Bagdad y también son responsables de más de 25 crímenes que se dieron después de la matanza en la Joya.

Confirmó que varias unidades de los estamentos de seguridad que están filtradas con estos grupos delictivos, pero los mismos estamentos de seguridad hacen la depuración y en otros casos logran ser judicializados. Además, destacó que esta investigación está empezando y podrían ser incluidos más miembros de la Policía Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats