Mascarilla N95, la más importante para la protección en salud
Ciudad de Panamá/Del equipo de protección personal las mascarillas N95 son las más esenciales para evitar el contagio del COVID-19. El personal sanitario pide que no escaseen.
Personal sanitario y administrativo de hospitales, policlínicas y centros de salud han venido demandando los equipos de bioseguridad personal para protegerse, esto a raíz del aumento de contagios. Les preocupa que se agoten las mascarillas N95.
Explica el Dr. Juan Carmelo Wong, especialista del Hospital Santo Tomás que la mascarilla N95 puede escasear en el mercado y que es la parte más importante del equipo de protección, que se usan en las salas y en intensivos para atender a los pacientes con COVID-19.
El personal que hace los hisopados también debe usar esta mascarilla, por el grado de exposición con las personas.
Para el médico Max Ramírez, la mascarilla N95 la deben usar si hay que canalizar una vena, quitar una sonda, al hacer hisopados, o revisar examinarle la garganta a un paciente.
Desde la CSS explican que han entregado más de 19 millones en insumos entre marzo y mayo. y que lo productos más distribuidos son guantes mascarillas y batas, que para mascarillas de han invertido 2,9 millones
El director nacional de los Servicios de Salud de la Caja del Seguro Social (CSS), Gustavo Santamaría, asegura que hasta el momento se ha cumplido con los requerimientos de insumos y que cada director médico debe llevar un control de los insumos que necesita, porque la demanda es muy grande y el consumo se ha disparado.
La mascarilla N95 filtra en un 95% las partículas del ambiente. Se usan para la atención directa al paciente. Y se ajusta al rostro creando un sello con la piel para minimizar las fugas.
La logística es una cadena que comienza con la compra, luego la distribución y verificar que se use adecuadamente, explicó el doctor Ramírez.
En los hospitales, explican, se están tomando las medidas para evitar el desabastecimiento de estos insumos y que hay mucha demanda a nivel mundial.