Matisse robado a museo regresa a Venezuela

Matisse robado a museo regresa a Venezuela
Matisse robado a museo regresa a Venezuela
AP/Venezuela
08 de julio 2014 - 09:11

Un cuadro de Henri Matisse, robado hace más de una década de un museo de Caracas, arribó el lunes a Venezuela luego que las autoridades estadounidenses se lo entregaron al Ministerio Público, anunció el ministro de Cultura venezolano.

"Odalisca con pantalón rojo" ("Odalisque au Pantalon rouge") de Matisse, hurtado en el 2000, llegó la tarde del lunes al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía sin "mayores daños" en su estructura pictórica pero sí en los bordes, lo que requerirá un tratamiento especial, informó a la prensa el ministro de Cultura de Venezuela, Fidel Barbarito, al recibir la obra en el terminal aérea.

Barbarito indicó que la pintura se mantendrá por 72 horas en su embalaje para su "aclimatización" para luego ser sometida a un "tratamiento de restauración", pero no aportó detalles. El Ministerio de Cultura espera recibir el martes formalmente la obra de manos de la Fiscalía General para luego en unas dos semanas, poder exponerla en el Museo de Arte Contemporáneo, de donde fue hurtada hace más de una década.

El ministro precisó que aún la investigación sobre el robo de la obra en Venezuela sigue en curso.

El cuadro fue entregado el lunes en Estados Unidos a un director general de actuación procesal de la Fiscalía General que viajó la semana pasada a ese país para recibirlo, reportó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

"Tenemos la obra en poder del Estado venezolano, del Ministerio Público, y tenemos que informar sobre su extraordinario estado de conservación", dijo Joel Espinoza, director de actuación procesal de la Fiscalía General, a la cadena regional Telesur.

"Para nosotros esta obra tiene un valor incalculable. No podemos determinar ni en bolívares, ni en dólares, ni en ninguna moneda el valor de lo que esto representa para Venezuela, porque esto reafirma la acción del Estado con la cultura", agregó el funcionario.

El gobierno decidió repatriar la pintura luego que una comisión venezolana certificó en agosto del año pasado su autenticidad. La certificación de la obra fue realizada por Wanda de Guebriant, directora de los Archivos de Matisse en París, informó la Cancillería venezolana.

La obra de 1925, que está valuada en unos tres millones de dólares, fue localizada en julio del 2012 cuando una pareja intentaba venderla a agentes encubiertos del FBI en un hotel de Miami Beach.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats