Médicos del sector privado podrán ser contratados en hospitales públicos mientras dure la emergencia sanitaria

Médicos del sector privado podrán ser contratados en hospitales públicos / Meredith Serracín

Desde la fecha y hasta que dure la declaración de Emergencia Nacional, los hospitales públicos de Panamá podrán contratar en el área requerida y por servicios profesionales con emolumentos equivalentes al pago de turnos, a los médicos panameños idóneos que ejerzan su profesión en el sector privado.

Esto, luego de que este lunes el presidente de la República, Laurentino Cortizo, promulgara el Decreto N° 879 del 6 de agosto de 2020, que adiciona el artículo 11-A al Decreto Ejecutivo No. 330 de 8 de noviembre de 2017, el cual regula los turnos médicos en los establecimientos de salud y en otras áreas de atención de salud del Estado y dicta otras disposiciones.

Las disposiciones establecidas en este Decreto Ejecutivo comenzará a regir a partir de su promulgación y únicamente tendrán efecto mientras subsista la Declaración de Emergencia Nacional por la pandemia de la COVID-19.

"El Estado reconoce la necesidad de incrementar la fuerza laboral en áreas de atención y no especializada por el incrementó de casos de COVID-19, que conlleva al agotamiento y desgaste de los profesionales de la salud, debido al insuficiente personal médico que está desempeñando sus funciones ante esta pandemia", cita el decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 29087 de este lunes, 10 de agosto,