Médicos internistas preocupados por uso de hidroxicloroquina y otros tratamientos para la COVID-19
Sociedad Panameña de Medicina Interna manifestó este jueves 17 de septiembre que ve con auténtica preocupación que se promuevan, divulguen y masifiquen intervenciones como: hidroxicloroquina, ivermectina, dioxido de cloro, o suplementos vitamínicos como tratamiento para el COVID-19.
El gremio expresó en un comunicado que esas intervenciones no han demostrado modificar la evolución de la infección.
Agregan que es incorrecto manifestar que tienen impacto en la mortalidad de los pacientes y recalcaron que ese tipo de aseveraciones, no están sustentadas en la evidencia científica.
En la nota expresan que como médicos internistas desean que exista un tratamiento efectivo para la COVID-19, pero esas terapias deben ser probadas en estudios clínicos comparativos que logren mostrar que son eficaces y seguros antes de poder recomendarlas a los ciudadanos.
Insisten en la prevención, y durante la enfermedad, en la evaluación médica oportuna sobre todo ante la necesidad de hospitalización, para tratar a tiempo las complicaciones asociadas a esta infección.
Por otra parte, reconocen que, las autoridades han hecho esfuerzos apropiados al mejorar tanto la detección de casos, como el seguimiento a los casos y sus contactos.
“Entendemos que la incertidumbre ocasionada, representa un verdadero reto para todos, y queremos encontrar intervenciones que, aplicadas a la población, cambien positivamente la evolución de la infección en las personas más vulnerables”, se lee en la nota.