Médicos veterinarios y Gobierno logran preacuerdo

MIDA y Minsa lamentan posición de veterinarios y hacen llamado a mantener diálogo
Foto ilustrativa. Los médicos veterinarios convocaron un paro de labores. / Cortesía.

Los médicos veterinarios y las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) alcanzaron este martes 28 de agosto un preacuerdo, que pondría fin al paro de labores convocado por el gremio.

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios se reunió hoy con los ministros Miguel Mayo y Eduardo Carles para consensuar un documento.

La Ley 29 de 30 de mayo de 2018 establece la homologación de la carrera de medicina veterinaria con otras del sector salud y el escalafón salarial, con clasificaciones entre 1,100 y 2,140 dólares.

Rolando Torres, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios, indicó que el preacuerdo se someterá a "consultas con las bases".

“Vamos a llamar a los colegas de las provincias y consensuar el documento que acabamos de recibir. Lo vemos bastante claro”, manifestó Torres. “También tenemos que pensar en los que entraron hace poco, de la viabilidad que hemos buscado al documento para no afectar a nadie”.

El ministro Mayo indicó a TVN Noticias que la Universidad de Panamá (UP) deberá homologar y certificar la acreditación académica.

“Una vez que cada uno de los veterinarios va certificando sus años de servicios, se les va reclasificando y homologando como la carrera de medicina y odontología”, comentó.

Mayo informó que se ha solicitado una reunión con el rector de la UP, Eduardo Flores, con fin de agilizar los trámites.

“Siempre dijimos que es justo la equiparación salarial de los médicos veterinarios a los médicos y odontólogos, pero que esto tenía que ser también consecuente con la equiparación académica”, expresó Mayo a los medios de comunicación.

El aumento salarial representaría al Minsa y MIDA aproximadamente dos millones de dólares anuales.

El ministro de Desarrollo Agropecuario manifestó que el ajuste salarial saldría de los ahorros de la institución. Carles agregó que en la entidad laboran unos 150 médicos veterinarios.

En el Minsa, según Mayo, laboran alrededor de 122 médicos veterinarios.

Con información de Rolando Aponte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats