Inician capacitaciones de miles de docentes en guías de educación en la sexualidad y afectividad

Año Escolar 2022

Guías de educación en la sexualidad y afectividad.
Guías de educación en la sexualidad y afectividad. / Foto cortesía: Meduca

Un aproximado de 10 mil docentes de todo el país, iniciaron capacitaciones en el uso de la Guías de Educación en la Sexualidad y Afectividad, con el objetivo de implementar programas preventivos en cuanto a instrucción.

Los cursos organizados por el Ministerio de Educación (Meduca), tendrán una duración de dos semanas, se espera la participación de 4 mil docentes en la primera semana y unos 6 mil para la segunda, la instrucción servirá a los educadores para apoyar a los estudiantes en sus habilidades para la vida, y a tomar mejores decisiones a nuestros niños y adolescentes de todo el territorio nacional.

Esta capacitación se desarrolla de forma virtual, con la colaboración de la plataforma ESTHER, especialistas del área de salud, equipo psicosocial del Meduca, así como el aval de la de la Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional.

Esta propuesta pedagógica consta de cinco guías didácticas que entran de manera trasversal dirigidas a padres de familia, para la orientación y formación en materia de educación en sexualidad y afectividad de hijos. Además los estudiantes de educación básica general de primaria (1°-6°), premedia (7°- 9°), media (10°- 12°) y una guía dirigida a adolescentes embarazadas, como prevención secundaria para su orientación y proyecto de vida.

Las guías contienen temas que promueven el respeto a la dignidad humana, los valores y el desarrollo de las habilidades para la vida y una serie de talleres por grado académico, entre otros aspectos.

Los niños, adolescentes y padres de familia o acudientes tendrán orientación e información en materia de sexualidad y afectividad para la promoción de su salud física y mental.

Las guías tienen un adjunto enmarcado en aspectos éticos, sociales, científicos, afectivos y pedagógicos, que preparan a los niños y adolescentes a enfrentar los desafíos de la vida cotidiana.

Si te lo perdiste
stats