Meduca debe miles de dólares por servicio de recolección de basura en Panamá Oeste
Johana Forero y Noris Salgado, gerentes de las empresas Aseo Capital y EMAS Panamá, se han referido a morosidad que mantiene el Ministerio de Educación (Meduca), por el servicio de recolección de basura en escuelas de Panamá Oeste.
Ambas dijeron que la morosidad por el servicio de recolección de basura se ha mantenido por varios meses, lo que les ha sorprendido porque la entidad siempre ha cumplido con los pagos a tiempo.
En el caso de EMAS Panamá, la gerente detalló que el Meduca solo les pagó cuatro meses el año pasado [2017] y persiste una morosidad de 8 meses, lo que suma un total de 250 mil dólares.
Esa empresa recoge los desechos de un total de 69 escuelas y no deja de ser una situación inquietante por el aumento de los costos de operación y del salario mínimo.
Además todo el tema genera efectos en la recolección de los residuos de las poblaciones que atienden.
En el caso de la empresa de Aseo Capital, la deuda del Meduca asciende a 270 mil dólares y también se les debe 8 meses, explicó Johana Forero.
Los representantes de esa última empresa solicitaron una reunión con la ministra de Educación, Marcela Paredes, porque pueden suspender el servicio una vez haya trascurrido tres meses del no pago, pero Forero asegura que no han ejecutado esa medida “porque se trata de un tema de salubridad y piensan principalmente en los niños”.
La ministra no respondió a la petición de la empresa y se les informó que el Meduca requiere de un traspaso de partida, que debe ser aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, para poder hacer los pagos.
Aseo Capital brinda servicio a 40 escuelas, pero ya es inviable poder seguir con el servicio, recalca la gerente.