Meduca entrega informe de infraestructuras escolares en la comarca Ngäbe

Ministerio de Educación

Reunión con autoridades y comunidades educativas de la comarca Ngäbe.
Reunión con autoridades y comunidades educativas de la comarca Ngäbe. / TVN Noticias

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presentó ante las autoridades comarcales, un informe sobre las respuestas a estudiantes, padres de familia y a las comunidades educativas de 377 escuelas.

Durante la reunión donde fue presentado el informe, se dialogó sobre la culminación y entrega de proyectos de infraestructuras escolares, en algunos de los cuales solo dependen de inspecciones, revisión de contratos y pequeñas especificaciones para gestionar las actas de recibido conforme. 

Según la entidad educativa la inversión para lograr este cometido fue de 83 millones de dólares, para el mantenimiento a 56 planteles escolares para dejarlos en óptimas condiciones.

Además, los proyectos en ejecución en 22 colegios con una inversión de B/.61 millones. 

La titular indicó que el programa CON Escuelas 2022, con inversión de más de 550 mil balboas concluyó en los centros educativos Mayo, Münuní 1 y Münuní 

"Estamos culminando la revisión de la próxima propuesta decenal de la educación intercultural bilingüe del país y que no hubo avances en 10 años en este tema en todas las comarcas. Reiteramos que hubo un compromiso que la educación es lo único que genera movilidad social y cierra la brecha de tener una vida digna, las brechas de aprendizaje y de mejorar nuestros contextos", agregó. 

En cuanto a la inversión en la comarca Ngäbe Buglé, la ministra sostuvo que hasta el momento se han invertido 153 millones de balboas en obras entregadas y otras que se han activado, pues estaban abandonadas y se han generado las acciones legales y administrativas para reactivarlas. 

Gorday de Villalobos, brindó detalles de los proyectos escolares de Río Chucará, Punta Escondida y Filo Verde que serán entregados a la comunidad educativa en diciembre próximo.

Por otro lado, explicó que las obras en los poblados de Alto Bonito, Cerro Puerco, Quebrada Peste, Nueva Molena, Las Tinajas, Gasparillo, Quebrada Hacha, Camarón Arriba, Cerro Jengibre, Chubé, Llano San Martín, Llano Iglesias, Cerro Guásimo, Cerro Balsa, Madera, Quebrada Molejón, Río Colorado y Alto Calabacito y otros sectores ya tienen la disponibilidad presupuestaria para su culminación.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats