TVN plus En vivo

El Meduca estudia si es mejor tener trimestres o bimestres escolares

Ministra de Educación niega cifra de fracasos escolares / TVN Noticias

La ministra de Educación, Marcela Paredes, anunció que el Gobierno estudia el modelo académico de trimestres escolares para determinar si está incidiendo en la cantidad de fracasos estudiantiles.

En 2008, los sistemas públicos y privados de educación abandonaron el modelo de bimestres para acogerse al actual, que en teoría permitiría a los docentes y estudiantes abarcar mejor los temas antes del final de cada ciclo de clases.

Sin embargo, este año ha cerrado con el índice más alto de fracasos estudiantiles de casi los últimos tres lustros: 7.9% o 48,864.

“Hay que esperar las reválidas para tener una cifra oficial”, ha pedido, de todos modos, la ministra Paredes.

Según ella, entre otras revisiones es fundamental verificar si hay “algún estilo de evaluación final en el trimestre que hace que el rendimiento (escolar) sea más bajo”.

Otros análisis apuntan hacia la metodología con la que laboran los docentes, sobre todo –insiste Paredes- en las áreas científicas, consideradas medulares. “Habrá capacitaciones en 2016”, aseguró la ministra.

Lo otro, a su juicio: la voluntad de los estudiantes.

Para el dirigente de la Asociación de Profesores (Asoprof) Diógenes Sánchez, la cantidad de fracasos escolares tiene que ver con el “mal uso de la tecnología” en las aulas y la forma en la que se invierte en educación.

“Hay colegios que se están cayendo: estudiantes en parroquias, centros comerciales, en juntas comunales”, dice.

Desde su visión, también es importante, “revisar el currículo” académico. “Hay que ver si lo que estamos enseñando los educadores es pertinente”.

Si te lo perdiste
stats