Meduca niega que casos de abuso sexual en escuelas sean comunes

Meduca niega que casos de abuso sexual en escuelas sean comunes / Elizabeth González
Elizabeth González
18 de noviembre 2022 - 19:57

Panamá/El Ministerio de Educación niega como habituales o comunes los casos de abuso sexual en el entorno escolar. Así se asegura, mientras se recuerda que existen protocolos y cuidados para evitar este tipo de situaciones.

 

El caso de un docente de informática que fue aprehendido por supuesto abuso contra un menor de edad en una escuela en Cerro Viento hace que surja la preocupación de que los estudiantes estén expuestos a este tipo de situaciones....

 

Del Ministerio de Educación, al menos la directora regional de Panamá Centro, Petra Serracín, asegura que no es común este tipo de casos, y que en su región, desde que está en el cargo, no hay registros.

 

Según la funcionaria, en los planteles educativos existen protocolos establecidos considerando que el Ministerio de Educación es responsable de los estudiantes una vez que entran al colegio. Por eso hay cuidados, principalmente a través de los supervisores e inspectores que están pendientes de hasta por ejemplo, por qué demoran tanto en el baño y demás.

 

Especialistas en el tema como la exmagistrada de familia, Rosario Correa, consideran que parte de que no se detecte este tipo de problemas es que no se escucha a los niños y jóvenes, a quienes se les silencia, por lo cual es necesario reconocer sus derechos.

 

No hay estadísticas que establezcan la cantidad de casos de abuso sexual en las escuelas. Según el Ministerio Público, hasta octubre de este año, hay 5,485 denuncias por delitos sexuales, de los cuales 1,825 fueron de acceso sexual con menor de edad entre los 14 y 18 años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats