Meduca se prepara con plan piloto para clases semipresenciales en 2021
Quedan pocas semanas para que culmine el accidentado año escolar 2020, afectado por la pandemia que inició en Panamá a solo una semana del ingreso a clases. Ahora la gran duda es qué pasará con el año 2021, cuando ya se habla de varias vacunas que podrían autorizarse.
Durante este año, el Ministerio de Educación (Meduca), llevó adelante el plan de educación a distancia apoyado por medios de comunicación, a través de metodologías virtuales y con la entrega de cuadernillos, sin embargo, más de 49 mil estudiantes no pudieron acceder a ninguno de los métodos.
Para la ministra Maruja Gordoy de Villalobos, este ha sido un gran reto tanto para ellos que son los organizadores, como para los docentes que han dado la milla extra y los estudiantes que han tenido la capacidad de adaptarse a estos nuevos métodos de enseñanzas.
En cuanto a los estudiantes que no pudieron acceder a las clases, Gorday indicó que “la cifra final que se maneja al corte del 20 de noviembre son 49 mil 317 estudiantes, eso representa un 6.5 % de la población matriculada al primero de marzo”, asegurando que aún se continúa en la búsqueda de estudiantes, sobre todo en la comarca Ngäbe Buglé donde hay 12 mil que no pudieron ser ubicados.
Manifestó que hay 335 escuelas que no han podido reportar al sistema de datos estadísticos, mientras que en el sistema que capta las notas de los estudiantes, prácticamente se han cargado un 80 % de alumnos, aunque falta un registro de al menos 400 escuelas que no han presentado información.
“Son miles de estudiantes que, nosotros como meduca, tenemos que buscar mecanismos de recuperación académica, hay que ver caso por caso, la constante es la comarca Ngäbe Buglé, donde a los docentes se les dificulta comunicarse con los estudiantes por la falta de conectividad”, explicó.
Clases semipresenciales
La titular del Meduca dijo que en este momento se está en una etapa de consulta para conocer la conectividad, la entrega de materiales a tiempo, garantizar insumos para la bioseguridad, una estrategia de recuperación académica paralela y una estrategia de reinserción de estudiantes, esto con miras al año escolar 2021 que inicia en febrero.
Indicó que por el momento existen 800 escuelas con menos de 25 estudiantes en un plan piloto, para establecer métodos que podrán ser utilizados durante el próximo año, y que este plan estará ligado a la tasa de reproducción del virus por región.
Gorday explicó que esta metodología consiste en que los estudiantes “están en la escuela reciben las clases por un periodo, y en la casa se complementa. En las escuelas donde no hay conectividad tendremos que tener recursos de apoyo como guías de aprendizaje, radios y aparatos electrónicos”.
En este momento, el Meduca está adquiriendo 25 mil equipos electrónicos y próximamente realizarán otra compra. Además, se está desarrollando un programa de internet satelital y de fibra óptica en más de 200 escuelas, específicamente de la comarca Ngäbe Buglé.
Al igual que las empresas, para la reapertura de las escuelas, los administrativos deben desarrollar un plan de bioseguridad para evitar la propagación del virus, por lo que ya se han establecido lineamientos para el retorno del personal administrativo, docentes y de las graduaciones, los cuales están ligados al RT del virus. “En este momento tenemos más del 75 % de los comités escolares covid conformados en las distintas regiones”, sostuvo Gorday.
Resaltó que los docentes de las escuelas de la comarca Emberá se trasladaron al lugar desde el mes de julio debido a que no había manera de establecer conexión con los estudiantes, estas escuelas están culminando como las primeras escuelas del primer pilotaje, donde están manteniendo el distanciamiento y días alternados.
“Hemos elaborado una estrategia para que la comunidad educativa defina cómo será la alternancia. Sin embargo, aquellas que tienen la capacidad de conectividad, un grupo continuará con las clases a través de las plataformas, mientras que otros irán de forma alternativa”, explicó la ministra.
El modelo híbrido que se estará implementando contempla un máximo de 3 horas para los estudiantes de primaria y un máximo de 4 horas para estudiantes de premedia y media, se está definiendo el distanciamiento en los salones y las jornadas.
“La mayoría de nuestras escuelas son de turno matutino, por lo que podríamos implementar la alternancia con el turno de la tarde, estamos viendo cómo sería esa articulación con las más de 600 escuelas de jóvenes y adultos. Este plan tiene muchas variantes, pero lo que debe privar es la tasa de contagio de la región y para eso están los comités escolares”, señaló.
Fue clara al decir que aquellos estudiantes que tengan algún tipo de comorbilidad, condiciones de discapacidad o de salud que sean de riesgo, será el padre el que tome la decisión de enviarlos o no a los planteles, en este caso el Meduca debe buscar mecanismos para garantizar la educación, pero aún no hemos definido esta situación.
Escuelas Particulares
El escenario más claro para el próximo año son las clases semipresenciales, lo que profundiza la preocupación de los padres de familia de escuelas particulares, quienes han reclamado que el costo de la matrícula se ajuste a la situación.
Ante este panorama, la ministra ha aclarado que ellos como regentes de la educación pueden mediar los costos, no así asignarlos. Pero si la escuela decide aumentar los costos, debe presentarlos seis meses antes y hasta ahora no se han recibido solicitud de aumento de costos por lo que se mantendrían igual.
Recalcó que las mediaciones logradas este año se mantienen hasta el 30 de diciembre, para el próximo año, en caso que se requiera, se debe iniciar un nuevo proceso de negociación, aunque muchas mantendrán los ajustes implementados este año.