MEF asegura que cuestionamientos a la institución no están relacionados a Pandeportes

Solicitan fortalecer las instituciones en Panamá / TVN Noticias
María De Gracia
08 de noviembre 2018 - 20:52

Durante el Foro Económico “Organización del Estado”, empresarios y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hicieron un llamado a fortalecer las instituciones en Panamá. Les preocupan los frecuentes escándalos de corrupción.

Diferentes escándalos de corrupción se han conocido en los últimos años, el más reciente ha sido el de Pandeportes. Los cuestionamientos hacia diferentes instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría, que deben fiscalizar y aprobar presupuestos, no se han hecho esperar. La ministra de Economía, Eyda Varela De Chinchilla, prefiere evadir este tema.

“Que Pandeportes es una institución que debe fortalecerse, definitivamente. El cuestionamiento del MEF no tiene nada que ver con Pandeportes”, declaró Varela De Chinchilla.

Durante el Foro Económico de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), representantes del BID advirtieron que Panamá necesita fortalecer sus instituciones, trabajar contra la corrupción y la burocracia para mantener su crecimiento económico.

“Cuando hablamos de Visión País es un crecimiento inclusivo, un crecimiento sostenible. Para eso se requiere una institucionalidad fuerte. Se requiere menos discrecionalidad y rendición de cuentas”, destacó Héctor Cotes, de la Comisión Visión País.

“La competitividad del país pasa por un estado más eficiente, más transparente, menos burocrático, con mayor institucionalidad, rendición de cuentas y seguridad jurídica”, enfatizó Mercedes Eleta, presidenta de Apede.

Panamá sigue entre las 50 economías más competitivas del mundo, pero perdió ocho posiciones respecto al año anterior en el Índice de Competitividad Global 2017-2018.

stats