MEF se opone a usar fondos del Canal para pagar aumento de pensiones a jubilados

MEF: Propuesta de aumento a jubilados no es viable
María De Gracia
01 de junio 2018 - 20:28

En la Asamblea retoman discusión de un proyecto de iniciativa ciudadana, el Proyecto de Ley 621. Proponen un aumento cada tres años a jubilados y pensionados con fondos provenientes de los excedentes que entrega el Canal de Panamá.

El Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, le responde a los proponentes del proyecto que la propuesta no es viable y que no pueden contar con los excedentes que aporta el Canal de Panamá.

“Utilizar los fondos del Canal, que ya están siendo utilizados para financiar la Caja y otros gastos del gobierno, sería insostenible. Tendría que venir acompañado de un incremento de ingresos para financiar ese aumento que propone la Asamblea Nacional”, manifestó De la Guardia. “Los ingresos del Canal ya están comprometidos. Quinientos millones se van para la sostenibilidad de la Caja. Todos los subsidios y apoyos que se dan a distintos grupos del país están siendo financiados a través de los aportes del Canal”, añadió.

Según estimaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), el incremento representará 450 millones de dólares en los primeros tres años, 900 millones en los otros tres años y desde el séptimo año serían unos 1,200 millones.

“Quedó claro que no estamos afectando ninguna carrera, ni ningún programa de la Caja de Seguro Social. No necesitamos ningún tipo de estudio actuarial para que se nos dé el aumento”, destacó el jubilado Jaime Herrera.

“Estamos dispuestos a verificar y ojalá se produzca un Primer Debate antes del 30 de junio de este año”, aseguró el diputado Crispiano Adames, miembro de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional.

Con la propuesta se busca aumentar las pensiones por Invalidez y Vejez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats