MEF subastará Lamborghini y Porsche incautados en operación 'El Gallero'

Subastarán autos decomisados durante operación El Gallero
Hellen Concepción
29 de abril 2019 - 20:31

Cuatro autos de lujo incautados durante la operación “El Gallero” serán subastados a precios que superan el medio millón de dólares.

Se trata de la primera subasta de autos de lujos que realiza la Dirección de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que han sido incautados por tres delitos diferentes: blanqueo de capitales, corrupción de funcionarios y narcotráfico.

“Los autos pueden estar en un caso que no haya concluido, en ese caso, una vez que se venda, el dinero recaudado pasa a la cuenta de Bienes Aprehendidos y se mantiene allí hasta que el caso finalice. Si es comiso, pasa a la cuenta de bienes comisados y ya el Estado puede disponer del dinero”, explicó Julio Abrahams, subdirector de Bienes Aprehendidos en el MEF.

Estos autos subastados pertenecían a la organización “El Gallero” que fue desmantelada en el año 2016 a través de una operación antidrogas realizada por el Ministerio Público y cuyos integrantes serán llevados a un juicio oral en los próximos días.

“Debemos recordar que la actividad relacionada con el narcotráfico tiene dos aspectos con relación a los bienes, los que provienen de la actividad y los que son instrumento del delito. Tanto unos como otros son susceptibles de aprehensión. Una vez cumplido un procedimiento pueden llegar a la subasta o al comiso del bien dependiendo de las circunstancias”, señaló Marquel Mora, fiscal de Drogas.

Los carros de lujos subastados son un Lamborghini por un valor inicial de más 148 mil dólares; un Porsche valorado en más de 40 mil dólares; una SUV Peugeot valorada en más de 6 mil dólares; y un Volkswagen Coupé con un precio inicial de unos 5 mil dólares.

“Lo que hacemos es que lo podemos dar para uso y custodia a diferentes entidades del Estado con el compromiso que tienen que hacer los mantenimientos y tener pólizas al día. En el caso que alguno de esos carros que hemos dado en custodia recibamos una orden de desaprensión o de devolución, pedimos de vuelta a la entidad el carro y lo entregamos de acuerdo a un proceso”, acotó Abrahams.

Estos autos de lujo han estado bajo cuidado estricto en un hangar exclusivo en Sherman, provincia de Colón. Solo son 4 de los 22 que fueron incautados en la operación. Producto del narcotráfico también se han subastado casas, apartamentos y buques que abastecen de combustible a embarcaciones en alta mar.

stats