¿Cuáles son las mejores vías para reducir el costo de los medicamentos?

Medicamentos en la CSS

Mientras que en países como Colombia la caja de algunas medicinas cuesta $20.00 en Panamá el costo asciende a $.90.00

Propuestas para reducir costos de las medicinas

Hacer compras directas en el mercado internacional, el uso del registro sanitario de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y permitir la instalación de empresas farmacéutica con el uso de las zonas francas del país podrían ser los caminos para la adquisición de medicamentos de calidad y a bajos costos, según lo que propone el diputado oficialista Leandro Ávila.

Ávila explicó que, utilizar los registros sanitarios de la FDA y la EMA ahorraría tiempo y dinero, ya que, estas instancias trabajan con los mejores laboratorios del mundo y alertan sobre los medicamentos que saldrían del mercado por alguna deficiencia que tengan.

El diputado destacó que los primeros consumidores de fármacos son el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), por lo que, si lo ya mencionado se logra hacer, los importadores de medicinas tendrían que tocar la realidad.

Dijo que dar un pase a los jubilados para que adquieran medicinas en farmacias privadas no es la solución porque entonces el Estado tendrá que pagar las medicinas tan caras como la pagan los consumidores, y aunque reconoce que la empresa privada debe tener sus ganancias, manifestó que no se puede permitir que un medicamento que cuesta $0.10, aquí la vendan en $3.00.

“En tema de medicamentos, la Caja de Seguro Social tiene la plata de los panameños para que los panameños puedan tener medicinas gratis para su vida”, resaltó Ávila.

El diputado aseguró que, en todos estos años, el Ejecutivo no ha querido conversar sobre el tema, por lo que pondera la decisión del actual gobierno de abordarlo.

Argumentó que, las compras directas sin intermediarios provocarán que los importadores en el sector privado se adecuen al mercado porque los grandes consumidores estarán centrados en el Minsa y la CSS, entonces, al no tener precios bajos nadie se los comprará por lo que tendrán que ajustarse.

Agregó que, hay que permitir las compras sin refrendo de la Contraloría y después hacer un post audito, debido a que el trámite es largo y demora la llegada de los medicamentos.

“Aquí lo que se debe es llegar a un acuerdo para que el Órgano Ejecutivo y la Asamblea hagamos algo por el país. Si el Ejecutivo pretende atacar esto a punta de decreto esto no va a caminar, esto tiene que ser vía ley”, aseguró Ávila dando un espaldarazo a la designación del vicepresidente José Gabriel Carrizo como encargado de la Comisión que discutirá el tema de los medicamentos.

Puntualizó que la Asamblea tiene disposición para atender éste y otros temas de interés nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats