Mercados periféricos, propuesta para abaratar costos de alimentos
Precio de la comida
Ciudad de Panamá/La creación de mercados periféricos es la gran apuesta de los municipios para que haya productos más accesibles a la población, sobre todo en los momentos tan difíciles que enfrenta la economía panameña que ha llevado a la discusión la regulación de 72 productos de la canasta básica a raíz de las protestas que estremecieron al país por más de 15 días.
El municipio de Panamá es uno de los que llevan adelante un plan de creación de mercados, la vicealcaldesa Judy Meana, destacó que los mercados municipales juegan un rol importante, porque es la forma de llevar a la mesa de las personas productos que van del productor directo al consumidor.
Esta alcaldía impulsa una red integral de mercados encabezada por el San Felipe Neri y la próxima apertura de los mercados en Chilibre, Pacora, Alcalde Díaz y Pueblo Nuevo, pero mientras tanto se realizan ferias libres con productos del campo y cárnicos con bajos precios, asegurando que en el San Felipe Neri la mayoría de los productos han mantenido sus precios.
Aclaró que, el mercado de Chilibre y Alcalde Díaz están a la espera de la orden de proceder, mientras que el de Pacora debe inaugurarse en septiembre, de igual manera el de Pueblo Nuevo está por finalizarse.
Destacó que en las ferias libres se venden legumbres, vegetales, carnes, artesanías, frutas, y mariscos.
Sobre la construcción de un nuevo mercado del marisco, que ocuparía varias fincas de la Cinta Costera, Meana aseguró que le corresponderá al equipo legal analizar la continuidad de la explicación de la solicitud que hizo la Alcaldía para el uso de esos terrenos, por lo que serán respetuoso de lo dictado por la Corte.
Defendió el proyecto asegurando que además de generar empleo y poner productos al acceso de las personas, también cumple con un objetivo de vialidad que permite que el flujo vehicular en el área y que el tráfico sea más expedito y no tener embotellamiento hacia Panamá Oeste.