Un mes de haberse establecido el control de precios

Un mes de haberse establecido el control de precios
Jocelyn Mosquera
07 de agosto 2014 - 20:57

Ha pasado un mes desde que el gobierno de Juan Carlos Varela implementó el control de precio en 22 productos de la canasta básica de alimentos. Para algunos consumidores la medida ha sido positiva, mientras que otros aseguran que ha originado desabastecimiento en los supermercados y el aumento del resto de los productos de la canasta básica.

Este jueves se cumplió un mes de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo 165, que establece el control de precio de emergencia, de 22 productos de la canasta básica.

Estos son, arroz de primera 0.40 centavos la libra, huevos medianos 0.16 centavos cada uno y $1.87 la docena, pan blanco de molde mediano a 0.92 centavos, queso amarillo tipo americano procesado a 0.10 centavos la rebanada, babilla a $2.87 centavos la libra, jarrete a $2.30 centavos la libra, papa nacional a 0.60 centavos, salchicha de res a $1.19 centavos.

Otros productos son: Bistec de cinta a $2.45 centavos la libra, leche en polvo $3.76 centavos la lata de 360 gramos, pecho 0.75 centavos, tomate perita $1.08 centavos, carne molida a $2.00 la libra, lentejas a 0.56 centavos, Pollo Panamá a $1.18 la libra, tuna en trozos y en agua a $1.02 centavos.

Cebolla amarilla a 0.60 centavos la libra, macarrón a 0.59 centavos, porotos a 0.96 centavos, yuca a 0.28 centavos la libra, chuleta de cerdo a $1.90 centavos y el ñame 0.35 centavos la libra.

Para muchos consumidores, la medida ha sido positiva, sin embargo hay quienes consideran que la regulación debe extenderse al resto de los productos de la canasta básica.

Algunos consumidores, manifestaron que el control de precios, hasta el momento ha representado un ahorro para sus bolsillos, mientras que otros aseguran que el resto de los alimentos no controlados, han aumentado.

Algunas personas consideran que en las tiendas, abarroterías y minisúper, hay desabastecimiento de los productos controlados, por lo que se ven obligados a comprar los alimentos que no están incluidos en el decreto, lo que al final les encarece la canasta básica.

Un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), reveló que el 65% de los consumidores compra en tiendas y abarroterías, mientras que el 25% lo hace en supermercados y 5% en el mercado.

Para el presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, Giovani Fletcher, el gobierno olvidó regular el precio, que ofrecen los distribuidores a los comerciantes.Fletcher, señaló que esa acción hubiera contribuido con la disminución de los precios.

Por su parte el economista Adolfo Quintero, dijo que el estado debe garantizar la producción agropecuaria, para evitar que el consumo de las personas sea mayor a la demanda.

Betsaida Orozco, es una consumidora que quincenalmente realiza un súper completo. Ella asegura que el control de precios le permite ahorrarse unos centavos, pero es necesario que los precios del resto de los productos no regulados, disminuya para que el impacto sea mayor.

En algunos supermercados, es evidente la escasez de los productos controlados, la Acodeco, aseguró que no se debe a un desabastecimiento, sino que la demanda de los consumidores, es superior al suministro de los supermercados.

Hasta la fecha, la Acodeco ha verificado 4 mil 581 establecimientos, de los que 790 han registrado anomalías y sin anomalías hay 3 mil 791. El total de las multas impuestas es de $142,950. Estas multas podrían ir de $100.00 hasta los $10,000 dólares.

Datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), indican que el costo de la canasta básica de alimentos, sigue incrementándose. En cinco años, el precio de ese grupo de alimentos, pasó de $264.00 dólares en 2009, a $341.21, hasta mayo de 2014, lo que representa un aumento de $77.21.

El resto de los 28 productos de la canasta básica que no han sido regulados son: cojinúa, corvina, jamón, crema, pan de flauta, tortilla de maíz, ajo, lechuga, plátano, zanahoria, guineo, manzana, naranja, aceite vegetal, margarina, leche evaporada, leche fresca, azúcar, salsa y pasta de tomate, sopas deshidratadas, jugo de naranja, mayonesa, bebida de frutas, café molido, soda en envase de vidrio, té y sal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats