Mesa de Compras de COVID-19 espera aprobación de $132 millones para pagar a proveedores
La Mesa de Compras de COVID-19 espera que se aprueben unos 132 millones de dólares en traslado de partidas la próxima semana para hacer pagos a los proveedores.
Unos 98 actos públicos de compra y servicios han sido publicados a través del portal Panamá Compras, dentro del reglón de la Mesa Interinstitucional de Compras de COVID-19, instalada para unificar necesidades frente a la pandemia
Rafael Fuentes, director de Contrataciones Públicas, indicó que mediante la Mesa de Compras se ha adquirido todos los equipos médicos como: monitores, camas, ventiladores, entre otros. Añadió que los proveedores han presentado sus ofertas, cumpliendo con los ficheros y además se han verificado los tiempos de entrega.
Durante la última semana, las convocatorias publicadas van dirigida a la compra de reactivos, mascarillas N95 para el personal del Hospital Santo Tomas, bonos solidarios y alojamiento para pacientes y miembros de la Fuerza Pública.
Fuentes confirma que también por la vía de Mesas de Compras se han adquirido las pruebas de PCR, las de antígenos y los medicamentos como el remdesivir.
Hasta ahora, indica el director de Contrataciones Públicas no ha se han hechos pagos, con excepciones de los bonos solidarios
Fuentes confirmó que el Ejecutivo aprobó $132 millones, divididos en $60 millones para el Ministerio de Salud (Minsa) y $72 millones para la Caja de Seguro Social (CSS) para el abastecimiento de medicamentos en los próximos seis meses. Se esperaba la instalación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para solicitar los traspasos de partidas.
En los próximos días se hará la convocatoria para que los proveedores envíen sus cotizaciones para la compra de 32 mil oxímetros, que forman parte de los kits que entregarán a los pacientes COVID en aislamiento domiciliario.