TVN plus En vivo

Mesa técnica termina su trabajo; reformas electorales regresan a la Asamblea Nacional

Mesa técnica termina su trabajo: Reformas electorales regresan a la Asamblea
Luis Jiménez - Periodista
27 de septiembre 2021 - 20:50

Termina el trabajo de la Mesa Técnica, con un 80% de consensos, el próximo miércoles a la 1pm se reanuda el debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Al final en conferencia de prensa, se rindió un informe de los puntos consensuados entre diputados y magistrados en la mesa técnica.

"En el tema de postulaciones de precandidatos, precandidatas, candidatos y candidatos a los diferentes cargos de elección el 50% deben ser hombres y el 50% deben ser mujeres", afirmó el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz.

Además, dejó claro que en para postulación, el principal deberá ser de un género y el suplente del género contrario.

Se avanzó en un 80% pero quedan temas álgidos, que requieren de más diálogo y otros sobre los que no hubo consenso como el financiamiento prelectoral para los aspirantes de libre postulación.

"Se propuso aumentar al 15% el financiamiento sin embargo, no hubo acuerdo a lo interno de la Comisión de Gobierno, ni en el diálogo con los magistrados y se mantiene la propuesta que contiene hoy día el Código Electoral de asignarle un 3.5% de financiamiento preelectoral a los candidatos por la libre postulación", sostuvo Araúz.

La necesidad de un documento en blanco y negro ha sido una exigencia de los diputados de oposición y la propia ciudadanía. Al principio de la reunión de este lunes todavía persistían las dudas sobre las garantías de que en la asamblea se respetara lo acordado.

Al respecto el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral Heriberto Araúz, dijo que confía en la promesa de los diputados.

Lo cierto es que el compromiso de los diputados solo llega hasta el primer debate en la Comisión de Gobierno, que se reanuda el próximo miércoles, no en el segundo y tercer debate en el pleno, donde son famosos los camarones y madrugonazos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats