MiAmbiente y Fundación Yaguara Panamá fortalecen diálogo comunitario en Veraguas
Se analizaron las causas de la pérdida de ganado, que van desde enfermedades y condiciones climáticas hasta depredación y hurto.
Veraguas/Productores de Chitra, en el distrito de Calobre, provincia de Veraguas, avanzan hacia soluciones compartidas para enfrentar los conflictos entre la ganadería y la vida silvestre, tras participar en un diálogo comunitario organizado por el Ministerio de Ambiente (Miambiente) y la Fundación Yaguara Panamá.
La jornada, realizada los días 4 y 5 de julio en la Casa Comunal de Chitra, reunió a ganaderos, autoridades locales e instituciones como elMinisterio de Desarrollo Agropecuario (Mida), el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) Y EL Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA). Durante el encuentro se analizaron las causas de la pérdida de ganado, que van desde enfermedades y condiciones climáticas hasta depredación y hurto.
Te puede interesar: Representante de Tocumen denuncia supuesta agresión durante protesta; Policía responde con comunicado
Como parte del conversatorio, las participantes visitaron fincas locales para observar de primera mano los desafíos del territorio y compartir experiencias sobre medidas prácticas para reducir la depredación y fortalecer la producción ganadera. Además, se llevó a cabo un diagnóstico colectivo para conocer las condiciones productivas de cada finca y se acordó la conformación de una Organización de Base Comunitaria (OBC), con el acompañamiento técnico de Miambiente.
“Estamos satisfechos con los resultados de este primer encuentro, donde se puso sobre la mesa la necesidad de trabajar unidos y con respeto mutuo”, destacó Alejandra Blasser, directora regional de MiAMBIENTE en Veraguas. En tanto, Vayron De Gracia, técnico de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, subrayó que este diálogo marca el inicio de una ruta colaborativa basada en la escucha, la cooperación y la acción coordinada.
Durante la reunión también se presentaron herramientas y mecanismos institucionales como seguros agropecuarios, asistencia técnica, líneas de crédito, programas de salud animal y tecnologías para mejorar la gestión de las fincas, adaptadas a las necesidades específicas de la comunidad.