MiAmbiente mantiene inspecciones en proyectos viales en Panamá Oeste
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) mantiene inspecciones en proyectos de la provincia de Panamá Oeste, dentro de los cuales se encuentran dos obras de gran impacto vial como el intercambiador de Panamá Pacífico y la ampliación a ocho carriles de la carretera Panamericana.
El ministro de Ambiente, Emilio Sempris indicó que “al igual que el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, los del intercambiador de Panamá Pacífico y la ampliación a ocho carriles de la vía Panamericana contemplan medidas de compensación forestal por cambio en el uso del suelo, según el Decreto Ejecutivo 123 de 2009”.
La Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental es la encargada de darle seguimiento a todas las medidas de mitigación comprendidas en las herramientas de gestión ambiental de estos proyectos, que a la fecha realizan medidas compensación.
Para la construcción de esta obra de ampliación a 8 carriles de la vía Panamericana se necesitará excavar más de 4 millones de metros cúbicos de tierra.
El proyecto de estudio, diseño, construcción y mantenimiento de obras para la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo puente de las Américas-Arraiján, tendrá un tiempo de construcción de 24 meses y un plan de mantenimiento por tres años.
Una de las necesidades que demandan la ampliación a ocho carriles de la vía Panamericana tramo Puente de las Américas-Arraiján, es la expansión que ha tenido la ciudad de Panamá. Lo que ha generado un crecimiento acelerado, lo que amerita la construcción de nuevas infraestructuras.