MiAmbiente busca mejorar la gestión de agua existente en Panamá

MiAmbiente trabaja en leyes que complementen el Plan Nacional de Seguridad Hídrica / TVN Noticias

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, habló este viernes 1 de enero, de los retos que tendrán durante este tercer periodo de Gobierno, en materia de leyes para garantizar el cuidado del medio ambiente en Panamá.

Siendo una de las iniciativas a impulsar, la ratificación de los acuerdos de París y del centro internacional de implementación de red, dos logros importantes que se negociaron a nivel global durante el año 2015, y que falta sea ratificado en la Asamblea Nacional (AN).

“Actualmente se encuentra en primer debate en la AN el proyecto de ley de recursos hídricos que es un complemento importante al Plan Nacional de Seguridad Hídrica que se ha estado trabajando en los últimos meses”, destacó Endara.

A esta ley que fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Elías Castillo, en la Comisión de Ambiente, se le ha hecho una revisión con la comisión de alto nivel de seguridad hídrica, con la visión de que se pueda mejorar el manejo del recurso hídrico en el país, resaltó la ministra de Ambiente

“Lo que se busca es hacer una mejor gestión del agua que hay en Panamá y ver su implementación”, resaltó.

Ley de incentivos

Hay una alianza público privada denominada “la alianza por un millón de hectáreas”, que lo que busca es promover la reforestación de un millón de hectáreas en 20 años.

Para ello, es necesario insertar al sector privado, las comunidades y los productores del país, para poder lograr ese millón de hectáreas que es lo que busca la ley de incentivos, ya sea de conservación, recuperación de suelos o de la parte comercial, detalló Endara.

Cerro Canajagua

En cuanto a la disputa que se dio por el Cerro Canajua en la provincia de Los Santos, Endara señaló que normalmente crear un área protegida, conlleva un proceso técnico que indique los límites y el objetivo de la conservación.

Sin embargo, la ministra de Ambiente reconoció, que existe una serie de áreas protegidas municipales que no cuentan con ese proceso técnico.

“En el caso de Canajua, siempre hay una tensión entre las titulaciones y las tierras, con las áreas protegidas. Lo que hemos hecho es iniciar ese proceso técnico de la mano de los gobiernos locales, para definir cuáles deben ser los límites de protección para el cerro”.

El Canajagua, es uno de las principales elevaciones de cordillera oriental de Azuero, con una altitud de 830 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del macizo del Canajagua y, se encuentra ubicado en la provincia de Los Santos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats