TVN plus En vivo

MICI capacita a personal de Senafront en normas sobre minería ilegal

Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior e Industrias.
Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior e Industrias. / Foto cortesía

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó que, procedió mediante la Dirección Nacional de Recursos Minerales dictar capacitación a 30 colaboradores de Servicios Nacional de Fronteras (Senafront) sobre el Código de Recursos Minerales y el impacto de la minería ilegal a la salud y el ambiente, mediante la utilización de dragas y productos químicos para extraer el mineral.

Esta se debe a la “creciente proliferación de extracción ilegal de minerales metálicos (oro aluvional)” en Darién y Guna Yala, indicó el MICI.

El objetivo de esta capacitación es fortalecer las capacidades del personal de Senafront que son los primeros que encuentran este tipo de actividades ilegales y se requieren que conozcan todas las leyes y procedimientos que rigen la actividad minera en Panamá, explicó Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior e Industrias.

La Dirección de Recursos Minerales inició un programa de capacitaciones a nivel nacional para la fuerza pública y autoridades locales para combatir este delito que tanto daño hace a la salud y el ambiente.

Dicha capacitación se realizó este 3 de agosto desde las instalaciones regionales de la Universidad ISAE, en Metetí Darién, y también fue complementada con el tema Delitos Contra el Ambientales dictado por la Fiscalía Ambiental del Ministerio Público en Darién.

En la charla se contó con la presencia del Comisionado Iván Fernández, jefe encargado de la primera brigada oriental de Senafront, el Fiscal Ambiental José Luis Lorenzo del Ministerio Público y el gobernador de Darién, Álvaro Pristan.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats