MIDA avanza en el proceso de inspección de arbolitos de Navidad

Este año se ha incrementado el número de arbolitos navideños en relación con el año pasado.
Este año se ha incrementado el número de arbolitos navideños en relación con el año pasado. / MIDA

Ciudad de Panamá/Unos 39,100 arbolitos de Navidad, de los aproximadamente 100 mil que se esperan para esta temporada de 2022 han salido al mercado panameño, luego de cumplir con los procesos fitosanitarios realizados por el personal técnico de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ubicado en el puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón.

Este año, se ha registrado un incremento de la llegada de contenedores con este producto navideño, con un posible aumento de 20 contenedores, en relación al año pasado, lo que representa un 15 a 20 %, para un total en puerto de unos 100 mil arbolitos. En este 2022 se han tramitado aproximadamente 40 contenedores, de los 105 que se espera llegarán a territorio panameño.

Para conocer los detalles de la llegada de los arbolitos a Panamá, la Dirección Ejecutiva de Cuarentena del MIDA, a cargo de Kirian Cerceño y Luis Benavides, programaron una gira de trabajo para conocer los procesos para la entrada y salida del puerto de Manzanillo de los arbolitos de Navidad.

Para salir del puerto, deben cumplir con un riguroso proceso que consiste en varias etapas de inspección que garantizan, que estos árboles no representen ningún riesgo al patrimonio agropecuario panameño, con la posible entrada de plagas y enfermedades.

Todo comienza en la oficina de Cuarentena Agropecuaria, donde se tramita y verifica la documentación de los embarques y se realizan los procesos aleatorios para seleccionar los contenedores que serán inspeccionados. En este departamento se llevan las estadísticas y controles de la carga de los contenedores, su procedencia y su destino final. Cada uno de ellos llega identificado y debidamente certificado, habiendo cumplido también con una inspección fitosanitaria en el país de origen.

La oficina la lidera Miguel Cedeño, de la dirección ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del MIDA en Manzanillo, un equipo calificado se encarga de la verificación de la documentación y la inspección de los arbolitos de Navidad.

Los primeros procedimientos comienzan con la entrega de una documentación de parte de la empresa importadora, en la que se incluye detalles del zarpe, cantidad de contenedores, el nombre del barco, el número del contenedor, el sello, la cantidad de arbolitos, el centro de empaque y la empresa que lo empaca.

Luego los contenedores son seleccionados aleatoriamente mediante un sistema electrónico que arroja números al azar, con una muestra del 40 %, es decir de 10 contenedores 4 serán inspeccionados en el puerto de Manzanillo, donde existe un área delimitada y cercada con una malla especial para realizar esta labor.

Cedeño, en compañía de su equipo de trabajo también se encargan de la inspección de los contenedores. Ellos, junto a personal del puerto y otras autoridades abren cada uno de los contenedores y de acuerdo a la cantidad de arbolitos se selecciona un grupo para su inspección minuciosa.

El personal de Cuarentena se viste con una ropa especial de color blanca, y escoge árboles de distintas secciones del contenedor. Luego, estos arbolitos son bajados al área especial en donde son abiertos y sacudidos, uno por uno, sobre un plástico, en busca de insectos cuarentenarios o plagas que pudieran poner en riesgo los árboles y el patrimonio agropecuario panameño.

Hay que destacar que todos estos contenedores proceden de países y empresas que cuentan registros homologados por Panamá y que antes de salir de su origen también cumplen con procesos cuarentenarios y requisitos fitosanitarios exigidos por Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats