El Gobierno trabaja en una 'política de Estado' para dar 'seguridad jurídica' al sector agropecuario

Sector agropecuario

MIDA atenderá temas importantes en lo que queda de gobierno

El ministro Consejero para el Agro, Carlos Salcedo, aseguró que los planes del gobierno ahora se centrarán en temas importantes como creación de una política de Estado para el sector, debido a que anteriormente atacaron lo urgente como el tema de importación.

Salcedo detalló que antes de iniciar el gobierno, un grupo de productores se reunió para conceptualizar la política de Estado que fue expuesta al presidente de la República, Laurentino Cortizo durante su campaña, y esta fue incorporada dentro de su plan de gobierno, sin embargo, con la llegada de la pandemia se hizo un parón en estas planificaciones.

Destacó que esta política les daría a los productores una seguridad jurídica por 20 años con evaluaciones periódicas, además, se agregaron los aportes obtenidos en el Pacto por el Bicentenario y se realizaron consultorías para darle forma a la misma.

“La política de Estado tiene ejes muy definidos como es la inteligencia de mercado nacionales e internacionales, aumentar la producción y productividad, el fortalecimiento de la asociatividad de los productores para que se empoderen de los problemas y no sea el gobierno el que los resuelva, definir el uso correcto de las aguas y suelos; aumento gradual de las nuevas formas de financiamiento”, mencionó Salcedo entre otros.

El ministro Consejero señaló que se han realizado varias consultas ciudadanas que ha arrojado aportes significativos donde se exponen las necesidades de que el sector agropecuario tenga una herramienta que garantice avanzar de manera coherente.

Además, dijo que esta política comprende un plan estratégico con desempeño medible y evaluable cada año para ver los avances en el sector agropecuario, un componente de seguimiento y cumplimiento.

Sobre el subsidio que se entrega a este sector, Salcedo dijo que no ven estos fondos como una herramienta que estimule la productividad, y se debe caminar a impulsar la productividad a través de apoyo directos con tecnología, infraestructura de producción, e investigación.

Consideró que el gobierno debe conducirse a establecer una seguridad jurídica en el sector agropecuario, resaltando que en la pandemia el sector agro dio un gran paso garantizando la alimentación del pueblo panameño.

En cuanto al incremento de los costos en productos e insumos, Salcedo explicó que lo primero se debe a los intermediarios que aumentan los precios y lo segundo se debe a la pandemia que ha provocado una escasez a nivel mundial.

“La política de Estado atenderá fundamentalmente a los sectores marginados de la agricultura familiar que representa a 220 mil familias que viven con menos de 1.00 dólar diario que representa al 89% de la población rural panameña”, expresó.

También resaltó que hay que empoderar a los productores de los valores agregados porque el productor solo obtiene el 9 % del producto final y el otro 91% se queda en los eslabones de la cadena comercial.

“Tenemos un sector agropecuario fuerte pero pobre, porque otro se está llevando el dinero que es el valor agregado”, puntualizó Salcedo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats