Mides responde a investigación de TVN sobre juventud y pobreza
El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, reaccionó a la investigación realizada por TVN Noticias que mostró la inexistencia de una entidad realmente dedicada a los temas relacionados con la juventud panameña. El trabajo periodístico reveló que nuestros jóvenes son la población más vulnerable a la pobreza.
Vásquez dijo que la entidad que dirige no es solo una caja de transferencias. Aseguró que además de los programas 120 a los 65, Ángel Guardián y Red de Oportunidades, también tienen iniciativas enfocadas a apoyar a los jóvenes en riesgo social.
“Queremos combatir la violencia, las desigualdades, los embarazos, precoces, la deserción escolar. La única forma de hacerlo es a través de programas como Cefodea, Padrino Empresario, encontrando el camino correcto y a través de capacitaciones”, manifestó Alcibiades Vásquez, ministro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El jefe de la cartera del Mides detalló que entre sus planes estaba ampliar los Cefodea, que son centros que atienden a jóvenes que han desertado de la educación regular. En la ciudad sólo hay uno y está ubicado en Tinajitas. La falta de terrenos fue el principal obstáculo de su gestión.
“En Colón ya tenemos un módulo que va a ser para un Centro de Atención Integral de Jóvenes, otro para el Centro de Atención a Primaria Infancia y un albergue para adultos mayores”, detalló Vásquez.
“No estamos formando a la gente para tener la escolaridad que se requiere en el mercado. Los chicos hoy en día quieren emprender, pero no hay atención especializada para ellos. Es imperativo y urgente tener un Ministerio para la Juventud”, destacó Marvin Castillo, directivo de Cospae.
Vásquez dejará el Mides antes que finalice el año. Solo espera la continuidad de los programas que reforzó en el ministerio. Es consciente que una de las debilidades de todos los gobiernos es la falta de políticas públicas integrales que perduren en el tiempo.