Mides entrega más de seis toneladas de alimentos al Hogar Bolívar de Ancianos

Mides entrega más de seis toneladas de alimentos al Hogar Bolívar de Ancianos
Mides entrega más de seis toneladas de alimentos al Hogar Bolívar de Ancianos / Foto cortesía

Más de seis toneladas de alimentos valorados en 17 mil 391 balboas fueron donadas al Hogar Bolívar de Ancianos, donde residen 129 adultos mayores.

La donación consistió en la entrega de: frutas, verduras, granos, embutidos, carne, lácteos, cereales, pan, pastas, alimentos enlatados y otros productos esenciales, que se requieren para que los abuelitos reciban una dieta balanceada.

Irasema Rosas de Ahumada, coordinadora del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), indicó que la entrega de alimentos, forma parte de la ayuda social que la institución le brindan periodicamente al hogar.

Rosas de Ahumada, explicó que el Mides desembolsa alrededor de 600 mil dólares anuales en concepto de subsidio que ayudan a que este centro opere con regularidad.

“Estamos comprometidos a velar por el desarrollo del adulto mayor. Vamos a garantizar que estos ancianos reciban la alimentación adecuada, y que sean tratados con respeto y dignidad”, destacó, Rosas de Ahumada.

La directora del hogar, Sor Rosa Isabel Acosta, agradeció la entrega de víveres e invitó a más organizaciones a que se sumen a este proyecto, que le brinda protección y cuidado a los ancianos que no tienen familias o que por razones diversas sus familiares no pueden atenderlos.

Recientemente la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción , junto a su equipo de trabajo visitó el Hogar Bolívar donde conoció los diferentes servicios que se le brindan a los ancianos.

La ministra recorrió las secciones del centro entre ellas: la cocina, comedores, sala de esparcimiento, dormitorios, baños y las áreas verdes para conocer los programas que se desarrollan en cada una de estas áreas.

"La compañía de un familiar es importante para ellos. Debemos cuidarlos y velar por sus derechos. Ellos (adultos mayores) le aportaron sus mejores años al desarrollo de este país. Es momento que nosotros le brindemos cariño y mucho amor", destacó la ministra.

En este centro trabajan 140 administrativos de los cuales 48 son funcionarios del Mides que ayudan en las labores diarias.

En el país operan unos 80 casas hogares. Una parte de ellos reciben un subsidio anual del Mides.

Visita a Hogar Bolívar.
Visita a Hogar Bolívar. / Foto cortesía

¿Cuántos adultos mayores viven en Panamá?

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se estima que en el 2019 viven en el país 517 mil 488 adultos mayores de los cuales 269 mil 519 son mujeres y 240 mil 735 son hombres.

Para el 2050 se estima que los panameños de ambos sexos de más de 60 años lleguen a 1,351.367, una proyección que explica el crecimiento acelerado de esta población

El Asilo Bolívar fue inaugurado el 19 de marzo de 1883. En los primeros años, funcionaba en la calle 11 oeste del barrio San Felipe (Casco Viejo).

Para 1914 fue trasladado al barrio en los predios denominados “El Hatillo”. En 1923, fue reubicado en la avenida Matías Hernández en el corregimiento de Río Abajo, en una extensión de 18 hectáreas, donde permanece en la actualidad. En el año 1968 cambió el nombre a Hogar Bolívar de Ancianos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats