TVN plus En vivo

Miembro de la Cruzada Civilista que enfrentó la dictadura pide luchar para que el país no se vaya al 'despeñadero'

Cruzada civilista

Analizan panorama del país a 35 años del inicio de la Cruzada Civilista

A 35 años del inicio de lo que fue la Cruzada Civilista, este movimiento sigue siendo un precedente importante, de que cuando se hacen esfuerzos en conjunto para defender la democracia, se pueden tener resultados, así lo indicó, Aurelio Barría, miembro de la sociedad civil.

Recordó que, para entonces, la lucha radicó en una denuncia grave de abuso del poder del régimen militar. Hastiadas las personas se unieron a este movimiento cívico, pero fueron reprimidas.

Hoy día, según Barría, se piensa que hay apatía y poco importa por este hecho, porque los jóvenes no tienen ese mismo sentimiento. “A los jóvenes les toca mantener y rescatar aquello por lo que se luchó en aquellos días”.

Para Barría, el abuso de poder se puede dar en cualquier sentido, no importa si es militar o civil, se puede dar en dictaduras y gobiernos electos y eso es lo que actualmente se tiene con una asamblea electa por los propios ciudadanos y donde existe un ambiente de “corrupción generalizada, donde hay abuso de los fondos públicos, donde se crean planillas flashback y gastos innecesarios cuando el país necesita ahorros”.

Barría indicó que la gente protesta, pero las soluciones se darán si se escogen a mejores gobernantes y se corrige lo que se ha hecho en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, hace falta liderazgo y gente responsable que siente que va al gobierno a servir y no a beneficiarse.

Según Barría, el que no conoce la historia vuelve a repetir los errores, es por ello que se debe ilustrar a los jóvenes, para evitar la corrupción y abuso del poder que.

"Además, tenemos que recatar la institucionalidad democrática, y para ello, hay que tener mejores gobernantes y no depender de un subsidio, porque el día de mañana se tendrá que pagar con nuevos impuestos", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats