Miembros de Conagreprotsa se reunirán con Ayú Prado
Una asociación que reúne a más de 32 gremios de salud de Panamá anunció que el próximo viernes hará un paro de labores en todo el país tras vencerse un plazo que dieron a la Corte Suprema de Justicia para que pidiera con un fallo la aplicación de aumentos salariales.
El pleno de la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) informó en su cuenta de Twitter que aprobó el paro para el próximo viernes, dos días antes de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá y en medio de una alerta sanitaria por la propagación de la influenza, cuyo tipo AH1N1 ya deja 27 muertes.
"El viernes termina tal y como pedimos el plazo para que las autoridades permitan que nuestras familias reciban los beneficios pactados porque creemos en un fallo evidenciado en nuestras pruebas honestas y con demostrable transparencia", publicó el representante Álvaro Lozano en las redes sociales de la organización.
Lozano indicó que este martes se reunirán con el magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado, para tratar el asunto, que afecta a 40 mil trabajadores.
"Luego de esto esta semana todo el país sentirá nuestros piquetes (protestas)", expresó.
El gremialista además pidió comprensión de los pacientes y aseguró que ellos son su principal razón. La alerta por la propagación del AH1N1 ha causado que distintos centros de salud del país se vean abarrotados por la demanda de vacunas.
Este lunes la directora nacional de Salud del Ministerio de Salud, Itza Barahona de Mosca, indicó que 1.177 pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) han sido hospitalizados, de los cuales 822 han sido dados de alta y 355 siguen internados.