Trabajadores y empresarios reaccionan al incremento del salario mínimo

Salario mínimo

Surgen reacciones tras modificaciones al salario mínimo / Meredith Serracín

Ciudad de Panamá, Panamá/Miembros del sector trabajador y empresarial reaccionaron luego del anuncio oficia realizado este miércoles por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, sobre la decisión realizar un aumento en el salario mínimo.

Representantes del sector trabajador señalaron que estos ajustes no se acerca a la propuesta que ellos presentaron durante la mesa tripartita, pese a ello, reconocen que existe un avance en comparación con otros aumentos que se brindaban "de centavo a centavo". Miran de forma positiva que el actual aumento se genere de forma porcentual.

"Se hace un aumento en función de porcentaje. Considero que esta es la parte positiva. Diríamos que la negativa es que nosotros sí planteábamos un aumento entre el 20% y 25% de la micro, pequeña y mediana empres. En el caso de la gran empresa, que el incremento se diera del 30% al 32%", indicó Nelva Reyes, secretaria General de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panama (CGTP).

Para Reyes, marca un precedente para que se realicen los aumentos del salario mínimo de manera porcentual. Agregaron que, como trabajadores, este aumento lo enlazan con la rebaja y congelamiento de los artículos de la canasta básica de alimentos, en donde el Estado debe garantizar que no se realice un incremento en la misma.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestó que este aumento se encuentra por encima del crecimiento económico proyectado para 2024. Indicaron que se deberá buscar las distintas opciones a fin de mantener las plazas de empleo y no trasladar el aumento a los productos.

De acuerdo con Zapata, toda vez que se analizara las posiciones del sector laboral y empresarial presentadas en la mesa tripartita en la que se revisó el salario mínimo del país, se tomó la decisión de aumento de 4.5% a las pequeñas empresas y 6.0% a la gran empresa; además de 7.0% a las empresas del sector bananero.

El aumento entrará en vigencia desde el próximo 30 de enero, mismo que se establecerá de igual forma en las dos regiones existentes como zonas urbanas como rurales.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats