Migración, turismo y tren a Chiriquí centran reunión entre cancilleres de Panamá y Costa Rica

Vicepresidentas de Costa Rica y Panamá se reúnen
Elizabeth González - Periodista
21 de junio 2018 - 20:42

El Gobierno de Costa Rica está interesado en interconectarse, si Panamá ejecuta el proyecto de un tren hasta David, Chiriquí. Este jueves 21 de junio hubo reunión bilateral entre las vicepresidentas y cancilleres de ambos países.

Es la recién electa vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, quien hoy sostuvo un encuentro con su homóloga panameña, Isabel De Saint Malo. En un pronunciamiento, se dio a conocer que el país vecino está interesado en el proyecto panameño del tren.

"Para nosotros es muy importante porque nos permite pensar en la interconexión de ese tren con Costa Rica, no solamente hacia San José pero fundamentalmente hacia nuestro principal puerto, que es el puerto de Limón", expresó Campbell a los medios de comunicación.

"Panamá siempre lo ha visto como una oportunidad interna, pero sobre todo como una oportunidad eventual de conexión con la región", detalló Saint Malo. "Entonces, lo que ha expresado hoy la vicepresidenta [Campbell] es totalmente coherente con la visión que Panamá tiene porque el potencial para la región centroamericana de poder facilitar el tránsito de personas, de bienes".

Según se informó, en reunión bilateral se trataron varios temas entre ellos, la promoción estratégica de los dos países en conjunto, para atraer el turismo mundial.

"La oferta turística que estamos seguros podemos ofrecer conjuntamente a otras regiones para atraer más turistas a Panamá y Costa Rica", expresó la canciller panameña.

"Nos planteamos la posibilidad de hacer una alianza mucho más estratégica y pensar que una oferta compartida, entre Costa Rica y Panamá, nos permite ampliar las oportunidades de destino que tienen ambos países para los turistas que están fuera de este continente", añadió Campbell.

Sobre migración, la vicepresidenta costarricense habló de una propuesta para ejecutar entre ambas fronteras.

"Son los compromisos relacionados con una deuda migratoria que tenemos con nuestros países y es la posibilidad de que panameños y costarricenses podamos transitar con cédulas de identidad", explicó la canciller. "Ese es un desafío que nos hemos planteado históricamente y que no hemos logrado consolidad, y en el que queremos avanzar de manera conjunta, sostenida".

La realización de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá fue otros de los puntos tratados. Se acordó que en julio haya reunión entre autoridades, sobre seguridad, aduanas y migración.

Si te lo perdiste
Lo último
stats