Unas 17 mil cirugías electivas están pendientes en la CSS
Este lunes 26 de abril se reactivan las cirugías electivas en la Caja de Seguro Social (CSS), luego de ser suspendidas por la situación sanitaria que enfrenta el país por el nuevo coronavirus.
Alex González, director de Prestaciones de Salud de la CSS, resaltó que, aunque este tipo de cirugías fueron suspendidas, se realizaron alrededor de 48 mil cirugías de urgencias.
Explicó que, gracias a la situación epidemiológica se ha tomado la decisión de reiniciar porque existen cerca de 17 mil cirugías pendientes, de ellas el 43% son de carácter oftalmológico que se están realizando a través del programa "Ver la Luz" que inició en Betania, y también en Chiriquí.
“Hemos trabajado estas listas con los oftalmólogos ya que la mayoría de los pacientes tienen oftalmólogos de cabecera, pero si una persona tiene problemas de cataratas y cuenta con seguro se puede acercar a la dirección médica de la policlínica de Betania o el Hospital de Chiriquí para dar sus datos y poder entrar en la lista”, indicó González.
Sostuvo que se ha hecho una programación para que al finalizar el año se haya realizado el 50% de las cirugías, pero esto dependerá de la evolución del virus, pues, pese a que Panamá está en una aparente calma, existe preocupación por la situación actual en Costa Rica y Colombia.
En cuanto a la consulta externa, González manifestó que se ha invertido mucho en tener plataformas digitales, reconociendo que a algunas personas les ha costado acostumbrarse a realizar las citas vías Web, pero esta es una manera más fácil y rápida de hacerlo, ya que las líneas se saturaban.
Detalló que actualmente se ofrecen 12 cupos por especialistas, pero se está analizando aumentarla a 18. Reiteró que dependen del comportamiento del virus, porque entre más cupos más personas se concentran en una sala.
González resaltó que existe una alta demanda de medicamentos hipertensivos, de tal manera que se agotan rápidamente por lo que se buscan mecanismos para controlar la salida de las medicinas, debido a que han detectado a personas que acuden con varias recetas de un solo medicamento.
Con información de Fabio Caballero