50 mil niños trabajan en Panamá
En Panamá más de 50 mil niños, niñas y adolescentes trabajan, pero la cifra se vuelve espeluznante a nivel mundial, pues 40 millones de jóvenes y niños trabajan incluso en condiciones infrahumanas alrededor del globo. Estas cifras se dan en el marco del día de la Erradicación del Trabajo Infantil.
Sólo en Latinoamérica, según las estadísticas, hay 13 millones de niños laborando. Para la directora de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Gloria Lozano de Díaz, se están haciendo esfuerzos para minimizar las cifras en nuestro país. La funcionaria estableció la cifra de niños que trabajan en 50 mil 410.
La empresa privada aboga porque los niños se eduquen y dejen de trabajar. José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), señaló que no se debe patrocinar que los niños no sean educados.
Dagmar Álvarez, secretaria general de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dijo que generalmente cuando los niños trabajan, sus padres no lo hacen.
Tanto el ministro designado de Trabajo, Luis Ernesto Carles, como el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, coinciden en que se deben reforzar los esfuerzos para eliminar el trabajo infantil.
Carles afirmó que se va a establecer una política fuerte para que el hecho de que los niños dejen de trabajar sea una realidad, “que en nuestro país no exista una sola experiencia de trabajo infantil”.
Méndez, por su parte, advirtió se trata de implementar campañas o eslogans, sino hechos concretos que lleven a los niños a las escuelas.