Unas 996 mil personas ya están vacunadas contra la influenza en el país
Según la Organización Mundial de la Salud los programas de inmunización cada año salvan 2.5 millones de vidas y protegen a muchos más millones de personas de enfermedades. En Panamá se intensifica en estos meses la vacuna contra la influenza.
Hasta este viernes entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) se habían colocado unas 996 mil 533 vacunas contra la influenza a nivel nacional.
Las autoridades de salud han priorizado la puesta de estas vacunas a los niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Itzel Hewitt Coordinadora Nacional del Programa de Inmunización del Minsa señala que se ha priorizado a estos grupos de edad porque son los más vulnerables a tener complicaciones si se enferman de influenza.
Ante el temor de algunas personas de asistir a las instalaciones de salud por la situación en el país con el COVID-19, en algunas regiones se han habilitado áreas de vacunas express. En San Miguelito donde ya se han aplicado más de 57 mil dosis se ha implementado este servicio.
La encargada del programa de vacunación express en este sector del país, Yolanda Ng, asegura que la estrategia ha funcionado porque muchas familias temen ir a los centros de salud. “En los puestos de vacuna express los niños no se tienen ni que bajar de los carros”, señaló.
Las regiones con más vacunas contra la influenza colocadas en este periodo son la Región Metropolitana de Salud con 189 mil 681 vacunados, Chiriquí con 130 mil 405 personas inmunizadas y Panamá Oeste donde 114 mil 147 personas ya cumplieron con protegerse contra la influenza.