Miles de cubanos en busca del "sueño americano"

Situación de cubanos preocupa a las autoridades panameñas / María De Gracia

Más de mil 500 cubanos se mantienen en el sector de Paso Canoas, provincia de Chiriquí, a la espera de que Costa Rica, les autorice el paso, para cumplir con su fin de llegar a los Estados Unidos.

Esta situación preocupa a las autoridades panameñas, ya que se le tiene que brindar asistencia mientras se encuentren en territorio panameño.

Funcionarios del Servicio Nacional de Migración, informaron que la gran cantidad de cubanos que estaban en Puerto Obaldía ha bajado y hasta la fecha se mantiene en 250. En el sector de La Miel hay solo 23.

Visas extraordinarias

El gobierno de Costa Rica anunció en días pasados que no dará más visas extraordinarias de tránsito a migrantes cubanos.

La medida se implementó a partir del pasado 19 de diciembre, y hasta el momento cientos de cubanos se encuentran en Paso Canoas. Las autoridades panameñas muestran su preocupación, pero no contemplan restricciones.

En el 2014 pasaron por Panamá 5 mil 26 cubanos, este año la cifra se ha cuadruplicado llegando a los 23 mil cubanos, según el Servicio Nacional de Migración.

Recorrido

Estos migrantes llegan desde cuba a Puerto Obaldía en Panamá. De allí se trasladan a Costa Rica en busca de su meta principal: entrar a los Estados Unidos.

Pero ahora que Costa Rica no les permite el paso, se están desplazando por la ciudad de Panamá y provincias.

Con información de María De Gracia

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats