Miles de tortugas golfinas arriban a las arenas de La Marinera en Los Santos

Medio Ambiente

Tortugas
Tortugas / TVN Noticias

Unas 4,449 tortugas marinas de la especie Lora o golfina (Lepidochelys olivácea), arribaron a La Reserva Playa La Marinera, lo que evidencia el paraíso escondido que existe en esta zona costera donde se desarrolla uno de los espectáculos de la naturaleza más importantes para el equilibrio de los ecosistemas marinos en la provincia santeña.

Estas tortugas emergen del océano para dejar en tierra firme su más preciado aporte a la naturaleza de esta área protegida, ubicada en Guánico Abajo, en el distrito de Tonosí.

Elida Bernal, directora regional del Ministerio de Ambiente en Los Santos, dijo que en esta sexta arribada se pudo contabilizar unas 4,449 tortugas marinas, una cifra que demuestra los esfuerzos que realiza el equipo de profesionales conformados por guardaparques, biólogos, moradores, estudiantes, técnicos y demás que integran la fuerza motora que se levanta día con día para sacar adelante la preservación y protección de los invaluables recursos con los que cuenta esta área protegida santeña dentro del pacifico panameño.

Siendo un espacio de zona costera pequeño en su superficie es el más grande laboratorio de datos, estudios de conservación y protección de la tortuga marina de la provincia, el cual se ha considerado como ejemplo para otras áreas costeras del país que comparten este importante regalo de la naturaleza, como lo son los desoves de tortugas marinas, agregó Bernal.

Wilfredo Poveda, biólogo encargado del área Protegida Playa La Marinera, explicó que esto es posible gracias a los componentes naturales que encierra está ensenada en el área de Guánico Abajo, lugar que es catalogado como un paraíso escondido, que le da ese matiz o protección a la intervención del ser humano con la industrialización y urbanización, manteniendo la calidad natural de sus múltiples servicios eco-sistémicos para esta región del Pacifico panameño.

Las cuantiosas anidaciones que se dan a lo largo de los años han sido posibles gracias a que el escenario natural no ha sido fracturado ni desbalanceado. Técnicos realizan mediciones y estudios para obtener más datos que apoyen en mejorar los rangos de protección y a la vez compartir su ciclo biológico para el mundo.

Cabe mencionar que el monitoreo constante durante el proceso de la arriba es primordial para evitar anomalías que pongan en riesgo la anidación normal de los especímenes, para ello el Ministerio de Ambiente cuenta con guardaparques que supervisan en turnos rotativos esta zona, subrayó Poveda.

Las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción, debido a una desmedida e ilegal captura de ejemplares adultos, así como al saqueo de sus huevos en las playas de anidación.

Otros factores que han incrementado la mortandad de tortugas marinas son la contaminación de los mares, la destrucción de su hábitat y los efectos de fenómenos naturales como las mareas rojas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats